Ir al contenido principal

El rambleño Rafael Lucena presenta en la Galería José Pedraza su colección de pinturas 'El ansia de vivir'

La Galería de Arte José Pedraza de Montilla acoge hasta el próximo 13 de diciembre una nueva exposición de pintura, en esta ocasión del artista rambleño Rafael Lucena, quien ha apostado por la sala decana de la provincia para mostrar sus últimas creaciones. El ansia de vivir reúne una veintena de pinturas, todas de técnica mixta, en pequeño y mediano formato.



Lucena centra su mirada en las plantas que nacen y crecen en lugares inhóspitos, abandonados o poco frecuentes, para desarrollar esta colección de pinturas, tratadas con la sutileza y creatividad que caracteriza toda su labor plástica. "Entes capaces de habitar lugares insospechados, donde parece existir ausencia de la esencia, y de convertirlos en singulares palacios agarrándose con ansia a la vida, merecen mi observación, admiración y reflexión, que me llevan a rendirle este tributo", destaca el autor sobre su obra.

De esta forma, El ansia de vivir se caracteriza por estar formada por obras de corte figurativo, sobresaliendo en ellas el dibujo por encima de la materia pictórica. Por ello, las veinte obras que componen esta muestra están ejecutadas de acuerdo a estos intereses plásticos. "Hacer belleza de lo más anodino, de lo desapercibido, es algo sólo reservado a la sensibilidad de algunos creadores y poetas. Y poesía visual es lo que su autor nos muestra en este singular conjunto pictórico", sostiene José Pedraza sobre esta exposición.



Rafael Lucena inició su trayectoria expositiva a principios de los noventa, tras obtener la licenciatura en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y once individuales. Ha sido galardonado con su obra en muchas ocasiones, mereciendo destacar un primer premio en 1997 en el Certamen “Antonio del Castillo” de Córdoba, o el primer premio en el IV Certamen Nacional “El Flamenco y sus formas de expresión” en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) de ese mismo año.

Además, Lucena cuenta con dos premios adquisición de obra en 1998 y 2000, uno de la Diputación de Córdoba y el otro de la Fundación Rafael Botí de Córdoba; o en 2008, el primer premio en el XII Concurso Nacional de Pintura con Motivos Taurinos, en Osuna (Sevilla); entre otros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR