Ir al contenido principal

La Junta asegura que el 78% de las actuaciones del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 "ya están en marcha"

El 78 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020 ya han sido puestas en marcha, según ha informado la consejera de Educación, Sonia Gaya. Así, ha asegurado que de las 127 actuaciones que contempla el plan, 99 de ellas ya se han iniciado durante el curso 2016-17.



La consejera ha explicado que los objetivos principales del documento son la atención de forma adecuada a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas del alumnado para conseguir el éxito, incrementar la tasa de graduación en la Educación Secundaria Obliagtoria (ESO) y aumentar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85 por ciento de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

El documento está formado por seis líneas de mejora que afectan a 30 ámbitos diferentes y abarcan un total de 63 medidas y 127 actuaciones para mejorar los resultados académicos del alumnado y dar así continuidad a las políticas de reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años, una reducción superior a la media estatal que se sitúa en torno al 13.

En este sentido, Gaya ha asegurado que mejorar los datos de fracaso escolar y abandono educativo es un objetivo prioritario de la política educativa de Andalucía. Igualmente, el plan pretende potenciar la formación del profesorado, priorizar metodologías innovadoras y el desarrollo de proyectos eficientes, impulsar el prestigio de la profesión docente, desarrollar un modelo de dirección escolar basado en el liderazgo pedagógico, así como fomentar la implicación de familias y administraciones locales.

Durante su intervención, la titular de Educación ha hecho un repaso por los ámbitos, medidas y actuaciones más destacados dentro de las distintas líneas de mejora. En materia de función docente y directiva, resaltan algunas medidas de carácter legislativo como la elaboración de la orden que regule la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la redacción de una nueva normativa andaluza sobre función directiva y organización y funcionamiento de los centros, que incorpore aspectos sobre competencias directivas y pedagógicas.

Además recoge importante medidas organizativas como la mejora del procedimiento de provisión de vacantes, la revisión del actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales a los centros y la reducción de la carga burocrática del profesorado. De hecho, la consejera ha asegurado ya se ha posibilitado que los docentes puedan optar a destinos cercanos al domicilio habitual y se ha constituido una comisión permanente de desburocratización del sistema educativo.

En cuanto a la línea de la formación del profesorado, destaca la revisión de la formación al inicio de la labor docente para darle un carácter más práctico. También contempla la creación de un nuevo modelo de formación en centros y el diseño de un plan específico para directores y directoras que impulse el liderazgo pedagógico.

En este sentido, la consejera ha informado de que se está ofertando ya formación para que el profesorado de centros bilingües pueda obtener el C1. Sobre la metodología y currículum, Sonia Gaya ha avanzado de que ya se ha puesto en funcionamiento el Portal de buenas prácticas docentes para la detección y difusión de buenas prácticas.

Otra de las líneas de mejora de este plan es la dedicada a la Diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, donde hay una serie de medidas orientadas a la mejora de la convivencia escolar, el refuerzo de los programas de tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria o el aumento de la presencia de orientadores en Infantil y Primaria. Así, se ha creado un sistema de monitorización y acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono.

El Plan también impulsará mayor participación para el éxito sobre todo con medidas de respaldo a las familias con una amplia oferta de comedores escolares y aula matinal que ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL