Ir al contenido principal

La Junta convoca ayudas a la promoción y al desarrollo de la Economía Social por valor de 1,2 millones de euros

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha convocado tres líneas de ayudas destinadas al fomento del emprendimiento, la innovación y la divulgación en materia de economía social, las cuales ascienden a 1,2 millones de euros. Las nuevas líneas de ayudas, publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, están dirigidas a confederaciones, federaciones y fundaciones de economía social.



Los incentivos, a los que las entidades concurrirán en régimen competitivo, y corresponden al Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, concretamente a las líneas 2, 3 y 4. Estas actuaciones se enmarcan en el conjunto de medidas que se están poniendo en marcha desde la consejería de Economía y Conocimiento para impulsar este sector, esencial para la comunidad autónoma.

En este sentido, Andalucía es la región con mayor presencia de empresas de economía social, agrupando a un 20,1 por ciento del total nacional, y también es líder en número de trabajadores, con un 21,13 por ciento del conjunto del sector en el país. Estas empresas tienen características estructurales propias, y destacan respecto al resto del tejido empresarial por su mayor dimensión relativa, orientación industrial y la creación de empleo de más calidad.

Respecto al presupuesto de cada una de las acciones, la Línea 2 de Difusión y promoción de la economía social cuenta con una partida de 150.000 euros; mientras que para la Línea 3, con la que se impulsará el Fomento del emprendimiento social se han consignado 620.000 euros y finalmente la Línea 4, cuyo fin es la Innovación y competitividad empresarial de la economía social, cuenta con 450.000 euros.

La Línea 2, de Difusión y promoción de la economía social, está destinada a impulsar actividades de divulgación con el objetivo de fomentar el empleo y se dirigen a la población en general y a los emprendedores en particular. Así, se informará sobre los principios y valores de estas empresas, así como sobre las diferentes fórmulas jurídicas que pueden adoptar, y también se subvencionarán otro tipo de actuaciones que busquen mejorar el conocimiento que se tiene sobre este sector.

En cuanto a la Línea 3, destinada al Fomento del emprendimiento social, se centra en acciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social (incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes), la viabilidad económico–financiera de las mismas, el relevo generacional y la recuperación de compañías con dificultades por parte de los propios trabajadores.

Por último, la Línea 4, centrada en la Innovación y competitividad empresarial de la economía social, respalda actividades que contribuyan de forma sustantiva al incremento del nivel de competitividad empresarial y la sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas, así como para la apertura de nuevas posibilidades de negocio.

Para la presentación de las solicitudes se deberán cumplimentar los formularios que se podrán obtener en la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento, los cuales se presentarán a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, al que se accede desde la web de la propia consejería o desde el Portal de la Junta de Andalucía; o bien a través de los registros generales de las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, o de cualquier registro público.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL