Ir al contenido principal

La Diputación acuerda dotar con más de 200.000 euros la partida presupuestaria de 'Compromiso por Córdoba'

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer una modificación de crédito destinada a dotar el programa Compromiso por Córdoba con 240.000 euros para favorecer la inserción laboral, la empleabilidad y el empleo estable. Con el fin de llevar a cabo esta medida, la institución provincial destinará 30.000 euros a la Unión General de Trabajadores (UGT), a Comisiones Obreras (CCOO) y a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo destacó la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, para quien esta modificación de crédito supone “cumplir con el compromiso que adquirimos con los agentes económicos y sociales de no sólo plasmar los requisitos en un documento sino, además, dotarlo de una partida presupuestaria”.

Carrillo estimó que, tras esta aprobación, el próximo mes de julio puedan firmarse los acuerdos específicos con estas formaciones tanto desde la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba, que aporta 90.000 euros a Compromiso por Córdoba, como desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que destina otros 150.000 euros a este fin.

El Pleno también dio luz verde a la aprobación definitiva del Programa Anual de colaboración con las Entidades Locales en materia de Modernización y Administración Electrónica 2017. “En el marco de esta convocatoria, dotada con 150.000 euros, se han recibido 74 solicitudes, cada una de las cuales recibirá 1.875 euros para mejorar infraestructuras y dotar de nuevos equipos a los ayuntamientos”, explicó la diputada.

Por otra parte, la institución provincial sacó adelante la ratificación del Protocolo General de Colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública.

En ese sentido, Carrillo destacó que, a través de este documento, “ambas instituciones nos comprometemos a trabajar en materia de caminos rurales y en su mejora para dar servicio a las explotaciones agrarias, algo muy importante teniendo en cuenta que la agricultura es el principal sector económico de la provincia”.

El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, subrayó la cuantía del plan “que supondrá una inversión aproximada de 13.300.000 euros entre los 8 millones de euros que destina la Junta y el 40 por ciento que pondrá la propia institución”.

El también delegado de Agricultura y Caminos Rurales se refirió al segundo plan de caminos rurales de la institución provincial, cuya aprobación provisional también salió adelante en el Pleno de ayer. “Este segundo plan, también muy bien recibido por los ayuntamientos de la provincia, está dotado de 1.300.000 euros. Se han presentado 82 proyectos, incluidos también los de las ELA para dar cobertura a pequeñas actuaciones que requieren estas entidades”, detalló.

Por otro lado, Sánchez hizo hincapié en la renovación de los convenios de colaboración que, a través del área de Agricultura y el Centro Provincial Agropecuario, se mantienen con asociaciones de criadores para la dinamización del sector ovino y la conservación del ganado merino y al que se suma este año un convenio con la Universidad de Córdoba para la conservación de la raza asnal.

En materia social, el Pleno aprobó un protocolo para la prevención y sanción del acoso sexual o por razón de orientación sexual o identidad de género, así como la declaración institucional que con motivo del Día del Orgullo LGTBI se leerá el próximo 28 de junio a las puertas de la Diputación de Córdoba. Ambos puntos salieron adelante por unanimidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL