Ir al contenido principal

La Feria Agroalimentaria de La Rambla congrega en La Minilla a una treintena de empresas de la comarca

Dos semanas después de clausurar una de las ediciones más exitosas de la Exposición Nacional de Cerámica, el Recinto Ferial de La Minilla volvió a llenarse ayer de vida con motivo de la inauguración de la Feria Agroalimentaria de La Rambla (FAGRO), un encuentro que reúne hasta mañana a una treintena de empresas y comercios del sector agroalimentario local y comarcal.



“Cuando el año pasado planteamos llevar a cabo la primera edición de esta feria, lo hicimos con el único fin de reactivar un importante sector económico de nuestra localidad que, por alguna razón que se nos escapa, siempre había estado un poco al margen”, reconoció el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, quien alabó la respuesta de las firmas que se han vuelto a dar cita en la muestra.

Empresas de maquinaria agrícola, jardinería, recambios, fitosanitarios y forja comparten espacio con productores de quesos artesanos, embutidos, jamones ibéricos, gominolas y hasta granizadas, en un recinto en el que ocupa un lugar privilegiado el expositor del Ayuntamiento de Fuente Palmera, municipio invitado en esta edición.

“Los buenos datos y las buenas sensaciones que registramos en la primera edición de FAGRO nos animaron a continuar con la iniciativa que, a lo largo de tres días, permite promocionar el tejido empresarial rambleño, tan íntimamente vinculado con el sector agroalimentario, además de impulsar y apostar por los productos de calidad”, concluyó el primer edil.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la Federación de Asociaciones Empresariales y Empresarios (FAEMER) y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), dependiente de la Diputación de Córdoba, presta especial atención a la industria agraria y auxiliar, así como a la agricultura ecológica.

Al respecto, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, destacó la importancia de Córdoba como “potencia agraria y agroalimentaria”, gracias a su apuesta por la calidad. “Se trata de un sector estratégico para nuestra provincia y para Andalucía, como lo demuestran las cifras de facturación de la producción final agraria, que solo el pasado año superaron los 1.200 millones de euros”, recalcó.

Según Francisco Zurera, la provincia “está creciendo en producción y en exportación, gracias a la importante apuesta que las pequeñas y medianas empresas están haciendo por la comercialización y por la internacionalización de sus productos”.

Un amplio programa de actividades completa la muestra

Además de los 29 expositores que se sitúan bajo la carpa central y de las seis empresas que se concentran en la zona dedicada a maquinaria agrícola, los visitantes a la Feria Agroalimentaria de La Rambla pueden disfrutar de un amplio programa de actividades que arrancó ayer con una ruta turística a cargo de Rosa Eva Castillo y que contó con una jornada técnica promovida por Asaja-Córdoba sobre las ayudas de modernización agraria y otra de Todolivo en la que se dieron a conocer las últimas novedades en el olivar multivarietal en seto, tanto de secano como de regadío.



Durante la jornada de hoy, y tras una nueva ruta turística que dará comienzo a las 11.00, el programa de actividades de FAGRO contempla un taller infantil de alfarería y cerámica que será impartido por Alfar Escuela entre las 11.00 y las 12.30 del mediodía, así como una degustación de salmorejo y una cata de vinos de Bodegas Sillero. Por último, el grupo Rockabanda ofrecerá un concierto a partir de las 23.00.

El programa de actividades de FAGRO concluirá mañana con una exhibición de cocina a cargo de Rafa García que dará comienzo a las 12.30. Una hora antes, Alfonso Pedraza Ariza dirigirá un taller infantil. La muestra cerrará sus puertas a las 17.00 de la tarde.

de encuentros con profesionales del sector para analizar aspectos como las ayudas a la modernización agraria y la incorporación de los jóvenes, o las novedades en el olivar. Asimismo, durante el fin de semana se desarrollarán actividades de ocio como una ruta turística, talleres infantiles, degustaciones gastronómicas, showcoking o actuaciones musicales

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.