Ir al contenido principal

Montemayor abre su Festival Art Sur - Arte en Acción 2024

Apenas dos meses después de celebrar un prólogo de excepción, el Festival Art Sur - Arte en Acción de Montemayor celebra a partir de mañana y hasta este próximo domingo su undécima edición con un amplio programa de actividades que pondrá el foco de atención en el arte povera o arte empobrecido, una vanguardia surgida en Italia a finales de los años sesenta como crítica hacia la sociedad de consumo y que se caracteriza por la utilización de materiales muy básicos, incluso efímeros, como trapos, periódicos, paja, ramas o piedras.


El alcalde de Montemayor, Antonio García, explicó ayer que en el marco del festival se llevarán a cabo 17 obras o actividades de manera simultánea. "Las obras estarán situadas en su mayoría en el centro del municipio", apuntó el primer edil, quien desveló que los Paseos del arte también llegarán al recinto ferial y al Parque Cerro de la Alcoba, gracias a la ruta Art Sur Periferias.

Entre las principales novedades de este año destaca que las actividades llegarán al Castillo de Dos Hermanas, un yacimiento arqueológico de época prerromana perteneciente al municipio pero situado a 6 kilómetros del casco urbano. En este nuevo enclave podrá visitarse Loiloi, una intervención en el paisaje que es obra de la escultora neerlandesa y española Monique Bastiaans, así como Sorda, una obra de arte sonoro del historiador de arte e investigador Pablo Rabasco.

Del mismo modo, García hizo ayer hincapié en que el festival ha contado con una programación previa de ponencias y talleres escolares sobre arte, educación y sostenibilidad, que se unen a los talleres organizados los viernes, "ratificando así nuestro compromiso con una sociedad y un mundo mejores". No en vano, la tienda solidaria del festival destinará sus beneficios a la oenegé Afroyeyé.

AYUNTAMIENTO DE MONTEMAYOR - FESTIVAL ART SUR - ARTE EN ACCIÓN

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Israel Muñoz, reconoció que Art Sur "se está convirtiendo en una fecha clásica dentro de la provincia, centro neurálgico de la cultura, por eso este año damos un pasito más para ampliar las actividades que desarrolla la Universidad”. En este sentido, el festival cuenta con la colaboración del Aula de Fotografía de la UCO, así como de alumnado de Historia del Arte y del profesor Javier Rabasco.

Por su parte, la directora del festival, Rosario García, explicó que, este año, Art Sur se acerca al arte povera "desde una perspectiva personal y afectiva", dado que "se trata de un arte perfecto y sin fisuras que se adapta como una segunda piel a la filosofía del festival". Para García, "se trata de un arte simple pero complejo en concepto y percepción: un dardo al corazón y la emoción".

Además de las 17 obras de artistas que comprenden arte urbano, videoarte, instalaciones, pintura mural, intervención en el paisaje, escultura, cortometrajes, exposiciones, arte sonoro y textil, la programación de Art Sur 2024 cuenta con otras muchas actividades programadas para las tardes y las noches. De este modo, mañana jueves, 18 de abril, a partir de las 19.30 de la tarde, en la Peña Flamenca "Antonio Porras", actuará el fagotista flamenco Niño Ruven, acompañado por Ana Jiménez al cante; Macareno a la guitarra y Mawe a la percusión.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

El viernes también habrá música, con la Escuela Municipal de Música y el grupo cordobés Subtónica, mientras que la danza correrá a cargo de la compañía IXA. Y el sábado habrá un encuentro-muestra de dibujantes con Urban Sketchers Córdoba, una conferencia sobre Arte Povera y la obra teatral El amante, de Harold Pinter, bajo la dirección de Teo Martínez.

El domingo, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acogerá, a partir de las 13.00 de la tarde, una mesa redonda sobre derechos humanos que contará con la participación de Jean-Germain Latus, párroco del municipio; Guy G. Lamothe, embajador de Haití en España; el montillano Carlos Arce, representante de la Asociación Pro-Derechos Humanos (APDH-Andalucía) y Salvador Ruiz Pino, director de Cáritas Diocesana de Córdoba. La actividad será moderada por María José López Estepa, concejala de Igualdad, Mujer, Salud e Inmigración del Ayuntamiento de Montemayor. La programación se completa con una performance del artista Miguel Vicente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE - MONTILLA


© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.