Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud Córdoba logra la acreditación de la primera fase de la IHAN impulsada por la OMS

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha recibido la acreditación de la primera fase, denominada fase 1D, de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para promocionar en los hospitales la instauración de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.


El Hospital Quirónsalud Córdoba ha apostado por el fomento de la lactancia materna desde su apertura, en septiembre de 2018. Cuenta con una consulta de lactancia materna y se encuentra en pleno proceso de acreditación de la Fase 2D IHAN, en las que se evalúan los diez pasos que ha de cumplir un hospital IHAN (“Diez Pasos para una Feliz Lactancia Materna”), entre los que se encuentran disponer de una política sobre lactancia materna, profesionales con formación al respecto, informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna, apoyar la lactancia exclusiva y su mantenimiento en un entorno acogedor.

Así, esta acreditación, que han recogido la directora de Enfermería del centro, Aránzazu Escalante, y María del Mar Muñoz, enfermera de Neonatología, certifica que el centro sanitario realiza acciones dirigidas a proteger y promover la lactancia materna desde el nacimiento.

La consulta de lactancia del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con expertas profesionales en lactancia materna con certificación International Board Certified Lactation Consultant (IBCLC) para asesorar, acompañar y aclarar las dudas o problemas que puedan surgir durante el período de lactancia.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.


Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL