Ir al contenido principal

El Centro Agropecuario contribuye a la conservación de cinco razas autóctonas a través de depósitos genéticos

El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba ha procedido al depósito en el Banco Nacional de Germoplasma Animal de diferentes colecciones de dosis seminales obtenidas en sus instalaciones de reproducción. En concreto, tal y como ha explicado el responsable de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, “las dosis depositadas pertenecen a sementales inscritos en el libro genealógico de las razas autóctonas de cerdo ibérico, oveja segureña, oveja churra lebrijana, gallina utrerana y gallo combatiente español”.


“Junto a la Diputación, ha participado en esta actividad el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, a través del convenio específico de colaboración científico-técnica firmado para el apoyo a los programas de conservación y mejora de razas autóctonas”, ha resaltado Sánchez.

El delegado de Agricultura de la institución provincial ha insistido en que “todo el material genético depositado en el Banco Nacional contará con una copia en el Banco de Germoplasma Biomeján AGR-218 de la UCO, que es uno de los centros oficialmente autorizado para llevar a cabo la conservación del material genético”.

Según Sánchez, “en la misma línea de colaboración entre administraciones, la Diputación de Huelva participó activamente en la consecución de la elaboración de las dosis seminales de cerdo Ibérico, aportando sementales de diferentes variedades que presentan gran interés genético desde el punto de vista de la conservación de la raza”.

Estos bancos de germoplasma “tienen como finalidad la conservación ex situ y el uso sostenible de las razas puras de ganado, y las colecciones de material genético son promovidas por las asociaciones de criadores de razas puras y constituyen la herramienta más eficaz para preservar indefinidamente nuestras tan preciadas poblaciones animales, ya que nos permite garantizar su conservación a muy largo plazo”, ha apostillado Sánchez.

Del mismo modo, el delegado de Agricultura de la Diputación ha afirmado que “la conservación de los bancos de germoplasma animal se realiza de forma totalmente independiente a las condiciones que presenta la conservación dentro del sistema productivo gestionado in situ de las razas; por lo que permite proteger el material genético de posibles desastres naturales, epizootias o diferentes cambios genéticos”.

Por último, ha concluido Sánchez, “la relevancia de estas acciones se ve reflejada en que el material reproductivo almacenado es considerado como uno de los indicadores para realizar el seguimiento de consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el cual se pretende poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL