Ir al contenido principal

La venta de turismos de ocasión cae un 9,5%

En Andalucía se vendieron durante el pasado año 2022 un total de 344.005 turismos de ocasión, un 9,49 por ciento menos que el año anterior. Por su parte, en el mercado nacional las ventas descendieron un 5,6 por ciento. Durante el último mes del año, se vendieron en la comunidad autónoma 30.239 turismos de segunda mano, con una bajada del 20,96 por ciento, mientras que en el conjunto nacional la caída fue del 9,5 por ciento.


Málaga, con 78.622 turismos y una caída del 1,81 por ciento, es la provincia con mejores registros en el conjunto del pasado año, mientras que en Córdoba las ventas se desplomaron en 2022 en un 14,37 por ciento, con 29.071 turismos transferidos.

En el ámbito nacional, el mercado de turismos de ocasión cayó un 5,6 por ciento el pasado año, con unas ventas de 1.885.558 coches. "La bajada se ha ido agudizando mes a mes hasta cerrar diciembre con el derrumbe del 9,5 por ciento, es decir, 191.077 ventas, respecto al mismo mes de 2021", precisó Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), quien recalcó que 2022 cerró con 2,3 turismos de ocasión vendidos por cada uno nuevo.

Por canales, los concesionarios son los peor parados a pesar de que los últimos meses han ido registrando mejorías por el tirón de las unidades de 12 a 24 meses. En el año sus ventas han descendido un 13,8 por ciento respecto a 2021. El mejor comportamiento lo registran los compraventas cuyas ventas caen un 2,9 por ciento, por debajo de la media. La venta entre particulares descendió un 3,7 por ciento, aunque es el primero por volumen debido al peso en el mercado de los coches más viejos, en el que las transferencias entre particulares son más frecuentes.

Respecto a motorizaciones, el diésel, pese a que continúa en caída, ha copado el 57,4 por ciento de las ventas del año; la gasolina, el 36,9 por ciento y los híbridos de gasolina el 9,8 por ciento. Los eléctricos pesan el 0,6 por ciento del mercado de turismos de segunda mano.

Por comunidades autónomas, en el año solo han crecido las ventas en Baleares y la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre, además de la Comunidad de Madrid, han aumentado en Cataluña y Aragón. “El año, como veníamos alertando, ha terminado en negativo con ventas inferiores a las de 2021”, declaró Eric Iglesias

El presidente de Ancove reclamó "medidas contra los pseudocomerciantes que se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares y que, concentrados en unidades más viejas, no ofrecen las garantías a los compradores a las que están obligados los comerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y para el bolsillo de los clientes".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL