Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud Córdoba forma a alumnos de grado superior de Educación Infantil en técnicas RCP

Profesionales del Hospital Quirónsalud Córdoba impartieron ayer un taller formativo en el Centro de Estudios María Inmaculada, dirigido a alumnos de primer curso del Grado Superior de Educación Infantil, en el que se combinó parte teórica y conocimientos prácticos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), con el fin de que alumnos y profesores conozcan el plan de acción ante la parada cardiaca, la cadena de supervivencia y la importancia de una desfibrilación temprana.


Durante la actividad formativa se abordaron diferentes materias como la detección de una parada cardiorrespiratoria, las diferentes maniobras de resucitación cardiopulmonar, el manejo del desfibrilador o el modo de actuar ante situaciones de emergencia como atragantamientos, hemorragias, traumatismos o quemaduras, entre otros.

Además, se explicaron recomendaciones y técnicas para prevenir una parada cardiorrespiratoria, así como conceptos básicos de algunas patologías cardiovasculares potencialmente graves como el infarto agudo de miocardio. Tras la exposición teórica, se llevó a cabo una práctica simulada en la que alumnos y profesores tenían que resolver situaciones reales de emergencia con muñecos de simulación, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en la parte teórica.

Así, se escenificaron diversas situaciones reales de emergencias que los alumnos debían solventar utilizando tanto los conocimientos adquiridos en soporte vital como otras técnicas de primeros auxilios, entre las que se encontraba la maniobra de Heimlich. Para hacer más dinámica la formación, se emplearon materiales audiovisuales, reforzando así el aprendizaje.

La mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria puede disminuir si la población conoce las técnicas a aplicar mientras llegan los equipos sanitarios, por lo que estos talleres tienen como fin dar a conocer qué hacer ante una situación de este tipo y contribuir a incrementar la supervivencia en estos casos.

Con estas acciones, el Hospital Quirónsalud Córdoba colabora en la formación en técnicas de primeros auxilios en los centros educativos, de manera que conozcan cómo actuar en una situación de emergencia hasta la llegada de los equipos especializados. Todos los contenidos expuestos en el taller se basan en las últimas recomendaciones del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL