Ir al contenido principal

Bodegas Robles lleva hasta Fitur su original apuesta por el "enoturismo sostenible" en la zona Montilla-Moriles

Enoturismo sostenible. Así se denomina el nuevo proyecto que Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha presentado en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), una edición renovada que, este año, ha puesto el foco en la sostenibilidad y en la innovación.


El gerente de la bodega, Francisco Robles, presentó el programa Sigue tu cepa, que asigna en exclusiva una vid del viñedo ecológico a cada una de las personas que se suman a esta original iniciativa. "La vid es la madrina —quien nos enseña— y nosotros los amadrinados, los que tenemos mucho que aprender de la naturaleza", declaró Robles.

"Cada persona puede disfrutar de su evolución en directo y le informamos en detalle de las distintas etapas que atraviesa su vid: la poda en invierno, la brotación en primavera, la cosecha en verano y el agostamiento en otoño", detalló el gerente de Bodegas Robles, que recordó que las personas amadrinadas pueden visitar su vid en el momento que deseen y asistir a los encuentros de la poda y de la vendimia.

Además, el programa Sigue tu cepa permite disfrutar del vino de la cepa madrina en una edición exclusiva de dos botellas, seriadas y firmadas. El proyecto fue galardonado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en los III Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España", dentro de la categoría de Compromiso a la Sociedad y el Medio Ambiente.

Asimismo, Robles también presentó en Fitur la iniciativa Arte Reunido, una serie de encuentros en el viñedo ecológico de la bodega en los que se vincula el vino con la mirada de las artes. "Invitamos al visitante a descubrir el vino desde un conocimiento técnico y sensorial que ponemos en diálogo con la poesía, música o el teatro", declaró el responsable de la firma.


Por su parte, la enóloga de Bodegas Robles, Rocío Márquez, también presentó su proyecto de enoturismo sostenible en la Finca Buytrón, una casa rural ubicada en un antiguo cortijo del siglo XVI y rodeada de viñedos ecológicos en la zona de Montilla-Moriles. "Aquí lo más importante es vivir y experimentar a través de los viñedos y de su pequeña y coqueta bodega", apuntó Márquez.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / BODEGAS ROBLES
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.