Ir al contenido principal

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía alerta de los "efectos perniciosos" de las redes sociales

Los efectos perniciosos que entraña el uso abusivo de las redes sociales "no solo para el periodismo, sino, incluso, para la propia democracia", fue una de las ideas fuerza sobre las que giraron las intervenciones de los periodistas Sonia Padilla, jefa de contenidos de Radio Linares, y Juan Pablo Bellido, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).


La charla-coloquio tuvo lugar en la sala del Pósito Municipal de Linares, en cuyo patio se inauguró después una exposición de portadas originales de periódicos jienenses de hace más de un siglo, actos con los que la Demarcación del CPPA en Jaén y la Asociación de la Prensa jienense están conmemorando los diez años de vida del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

En presencia del alcalde linarense, Francisco Javier Perales, y del responsable del Área de Deontología del CPPA, José Antonio Liébana, el decano de los periodistas andaluces advirtió que “las redes sociales son malas y perniciosas no solo para la información ypara el periodismo, sino para la sociedad en su conjunto y para la propia democracia”.

Durante su intervención, Juan Pablo Bellido explicó que “las últimas estimaciones de diversos organismos internacionales apuntan a que ocho de cada diez noticias que recibimos a través de las redes sociales son falsas”, lo que, a su juicio, "entraña un grave peligro para la democracia, en tanto contamos con personas no solo mal informadas sino, directamente, manipuladas".

El decano del CPPA se refirió también al "cambio" que han provocado las redes sociales en todos los ámbitos de la sociedad y, también, en el propio periodismo. “Las rutinas profesionales que conocíamos hasta hace diez años han saltado por los aires porque los medios de comunicación se ven ahora en la necesidad de darlo todo en el momento, sin el necesario tiempo para reposar la información y procesarla correctamente”.

Por su parte, Sonia Padilla, conductora del espacio Hoy por hoy en SER Linares, abundó en esa idea general de los peligros de las redes sociales y argumentó que "la única defensa que tenemos es que cuando recibamos una noticia en las redes sociales nos preguntemos el origen de la misma, es decir, si proviene de un medio conocido y con cierta garantía de veracidad”.


Pese a esa "selva" que representan hoy las redes sociales e internet, Padilla se mostró optimista, señalando algunos de los caminos por donde puede discurrir en un futuro el periodismo y la comunicación. “Creo que el periodista profesional, formado y con un código ético y deontológico, seguirá siendo necesario, aunque los cambios que se producen a diario nos lleven a nuevos métodos informativos prácticamente a la carta”.

Tras un turno de intervenciones del público presente, se procedió a la inauguración de la exposición de 26 portadas originales de periódicos jienenses, mayoritariamente editados en Linares, a principios del siglo pasado. La muestra puede visitarse hasta finales de mes en horario de apertura del Pósito de Linares, donde también se encuentra el museo dedicado a Raphael.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: ANTONIO G. MARTÍNEZ