Ir al contenido principal

Cruz Roja Española rinde homenaje a las cerca de 5.000 personas voluntarias de toda la provincia de Córdoba

Cruz Roja Española ha celebrado esta semana en su sede provincial un sencillo acto de homenaje a su voluntariado, a las cerca de 5.000 personas de toda la provincia de Córdoba –más de 250.000 en toda España– que regalan parte de su tiempo para mejorar las vidas de otras personas.


Para ello, además de un discurso de agradecimiento a cargo de la presidenta provincial de la institución humanitaria, la montillana Cándida Ruiz, tomaron la palabra durante el acto cinco de esas personas voluntarias –David Palomino, Conchi Díaz, Fran Gómez, María Isabel García y José Ángel Gómez– para resumir brevemente sus experiencias dentro de la entidad y cuál es, en cada caso, esa “fuerza V” que les mueve a dedicar parte de su tiempo a los demás.

Con esta actividad, enmarcada en la conmemoración mañana lunes del Día internacional del Voluntariado, “queremos simplemente dar las gracias a todas esas personas que encarnan ‘La Fuerza V’, la del voluntariado que hace posible Cruz Roja cada día”, destacó Cándida Ruiz, presidenta provincial de la entidad.

A día de hoy son exactamente 4.649 los cordobeses y cordobesas que colaboran con la entidad, de los que el grueso se encuentra en la capital (3.306), aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11– también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran sus censos de voluntariado: Puente Genil (338), Asamblea comarcal de Valle del Guadiato (196), Baena (143), Palma del Río (142), Montilla (123), Priego de Córdoba (85), Hinojosa del Duque (80), Pozoblanco (76), Lucena (62), Villanueva de Córdoba (53) y Rute (45).

¿Cómo son las personas voluntarias de Cruz Roja?

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se definen como personas participativas, motivadas, comprometidas con las personas vulnerables, polivalentes y que trabajan en equipo. Y sobre todo, el voluntariado se caracteriza por su diversidad: cada persona voluntaria de Cruz Roja ha recorrido un camino diferente para llegar a formar parte de la Organización; algunas hablan de “devolver” a la sociedad lo que esta le ha dado tras haber superado una grave enfermedad; otras hablan del voluntariado como aquello que les ha ayudado a encontrar “su propósito de vida” y otras afirman que para ellas “la felicidad empieza en Cruz Roja”.

El 62 por ciento de las personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Córdoba son mujeres, con estudios universitarios y una edad media de 39 años, si bien la franja de edad mayoritaria es la comprendida entre los 21 y los 30 años. Aunque hay voluntarios y voluntarias de todas las edades, desde mayores de 65 años hasta los más jóvenes. Para los menores de edad, existen figuras de afiliados/as y proyectos de Cruz Roja Juventud, en los que niños, niñas y adolescentes pueden empezar a recorrer su camino solidario en Cruz Roja.

Como referentes en ese ámbito, la entidad busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la organización se apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señala Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja.


Para la institución humanitaria, todo lo que pasa se rige por las leyes de la física: igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la ‘Fuerza V’, la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes; “llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza de personas voluntarias”, insiste Ana Belén Losada, responsable provincial de Voluntariado de la entidad.

“Una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas”, añade.

Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha en todo el país con la inestimable labor de 8.421 personas voluntarias; o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano.

Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan.

Son muchos los proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año en España –y a decenas de miles en la provincia de Córdoba–, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania.

Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad en el conjunto del territorio nacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.