Ir al contenido principal

El escritor cordobés Antonio Manuel presentará este sábado en La Rambla su novela 'La luz que fuimos'

La Casa de la Cultura de La Rambla acogerá este sábado el acto de presentación de la nueva novela del escritor, músico y activista cordobés Antonio Manuel, La luz que fuimos, una obra publicada por la editorial Almuzara que se contextualiza en la revolución cordobesa de 1009 y el declive del Califato. El acto, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde, contará con la actuación musical del coro Mujeres Mediterráneas.


En La luz que fuimos, Antonio Manuel adentra al lector en uno de los sucesos más cruciales e ignorados en la historia de la península: la revolución cordobesa de 1009 y el declive del Califato. El pueblo de la que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas. Dicha rebelión no fue fruto de un malestar súbito, sino un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad. 

Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba a perderlo desembocaron en una guerra civil que terminaría con la grandiosidad de Medina Azahira y del mismo Califato Omeya y con la proclamación de la república en 1031. Nada en el futuro volvería a ser como antes. 

Antonio Manuel es profesor de la Universidad de Córdoba, escritor, músico y activista. Colaborador en varios medios de comunicación, es Patrono de la Fundación Blas Infante y coordinador del premiado Laboratorio Jurídico sobre Desahucios

Fue Presidente de la Federación Ateneos de Andalucía. Miembro fundador y compositor de Deneuve, con el que editó cinco álbumes. Con su primera novela, Nenia, obtuvo el Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos 1994, y con su segunda, El vuelo de las cigueñas, la I Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba. 

Ha publicado los poemarios Mañana no existe (Diputación de Córdoba, 2000), Rojo Antártida (IAJ, 2004), Los puños dóciles (La bella Varsovia, 2004) y varios textos en revistas y antologías literarias nacionales e hispanoamericanas. 

Editor junto a Manuel Pimentel de Andalucía. Teoría y Fundamento Político de Blas Infante (Almuzara, 2009), y de la obra de teatro Entre dos fuegos (Berenice, 2007) de Manuel Alba Blanes. También es autor de Moriscos-andalusíes: del destierro a la concordia (Instituto Euro-Árabe, 2011), junto al fotógrafo Jaled Ibarra. 

Guionista de los cortometrajes La navaja (Yaumate, 2013), Flamenco se escribe con mayúsculas (Yaumate, 2014) y El Velo (Yaumate, 2016) con el que obtuvo los Premios de Cine Social de Salobreña e Internacional de Casablanca (Marruecos). En 2017 publicó la novela El soldado asimétrico (Berenice) y en 2018 el reconocido Flamenco. Arqueología de lo Jondo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL