Ir al contenido principal

Ángel Fernández Millán | Espacios constructivos en la comunicación

Los medios de comunicación están en la diana de muchas de las críticas al aumento de la desinformación, los bulos y las noticias falsas. En el confuso barullo de las redes sociales y el ruido mediático actuales, el esfuerzo de espacios constructivos de comunicación y de medios alternativos queda oculto y su visibilidad se hace difícil hasta para los profesionales más preocupados por la calidad del producto informativo.


En esta ocasión voy a intentar reseñar una serie de espacios o medios que merecen ser conocidos por diferentes motivos: ser innovadores, dedicarse a temas poco tratados en los medios generalistas, abordar cuestiones que no interesan a los poderes dominantes o dar voz a minorías discriminadas.

El primer medio recomendado es Sonda Internacional, presentado en septiembre de 2022 y que con el lema “Ver para comprender” busca contar el desastre climático que padecemos a través de foto y videoperiodismo. Se trata de un medio sin ánimo de lucro, dirigido por Santi Palacios, que basa su financiación en donaciones particulares y cuyo núcleo promotor lo integran dos mujeres y cinco hombres con amplia trayectoria internacional.

En su web ya se pueden visionar algunos de los cortos documentales realizados por sus fundadores. La calidad de sus integrantes está avalada por numerosos galardones en certámenes internacionales y su compromiso individual y colectivo por los conflictos en los que se han involucrado.

La asociación Viejenials, presidida por Constanza Lucadamo, estrenó el pasado septiembre una ventana sonora en Canal Sur Radio dentro del magazine de la tarde que conduce Mariló Maldonado. La cita es los viernes, a las cinco de la tarde, para hablar durante media hora de todo lo que tiene que ver con las y los de más de 50 años, pero desde una perspectiva disruptiva, proactiva y constructiva de los que se consideran millennials con más edad. Viejenials lucha contra el edadismo, la discriminación por edad, y por superar los planteamientos paternalistas y meramente asistenciales a la hora de abordar el envejecimiento.

Como el inglés se ha convertido casi en la lengua franca internacional, los grandes medios de referencia son anglosajones, pero eso no quita para que haya medios como el francés Novethic que, sobre la transición ecológica y sostenible de las empresas y las finanzas, resulta imprescindible. Con Inglaterra fuera de la UE, tenemos que consolidar una visión más plural y europea de los problemas mundiales.

Sintonía Laica es el nombre del programa de radio para el debate, la difusión y la acción del laicismo a través de las distintas voces (creyentes, agnósticas o ateas), que se emite el último jueves de cada mes desde Radiópolis 92.3 FM Sevilla y www.radiopolis.org.

También en Radiópolis, con periodicidad mensual, se emite el programa Horizonte Republicano, dirigido por Miguel Campillo y promovido por el Ateneo Republicano de Andalucía. De sus secciones destacamos la feminista “Republidama”, a cargo de Antonia Corona, y la de Paqui Maqueda, “Hilos de la memoria”, sobre memoria histórica.

ÁNGEL FERNÁNDEZ MILLÁN