Ir al contenido principal

Hacienda "perdona" a los ayuntamientos 54 millones de euros de la liquidación negativa del PIE del año 2020

El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha "perdonado" 54 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia y a la propia Diputación procedentes de la liquidación negativa de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del año 2020. Así lo desveló ayer Antonio Hurtado, diputado socialista por Córdoba, quien resaltó el "compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los gobiernos locales y con las corporaciones provinciales".


De este modo, todos los ayuntamientos de la provincia se van a beneficiar de esta decisión, puesto que "todos tendrían que haber reintegrado parte de la PIE recibida, al superar las entregas a cuenta a la participación que le corresponderían una vez liquidados los ingresos tributarios del 2020", según detalló Antonio Hurtado.

“En todos los ayuntamientos de nuestra provincia y en la Diputación, las entregas a cuenta superaron a los recursos que les correspondían de participación en impuestos del Estado”, recordó el diputado del PSOE, “por lo que todos ellos deberían reintegrar el exceso de entregas a cuenta, que ascienden a 54 millones de euros”.

Esta decisión, a juicio de Hurtado, supone que todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y la Diputación de Córdoba no tendrán que reintegrar el exceso de entregas a cuenta recibida durante el ejercicio 2020, lo que "tendrá una repercusión directa en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia".

En concreto, la Diputación de Córdoba recibió entregas a cuenta en el 2020 por valor de 134 millones de euros, cuando la liquidación que le corresponde es de 112 millones de euros, teniendo que reintegrar teóricamente más de 22,2 millones de euros que han sido finalmente "perdonados" por el Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento de Córdoba recibió entregas a cuenta en el 2020 por 75,6 millones de euros y la liquidación que le corresponde es de 63 millones de euros, por lo que tendría que reintegrar más de 12,6 millones de euros que tampoco tendrá que devolver.

Entre los ayuntamientos que más se benefician de esta condonación de deuda destacan también Lucena con 1,8 millones de euros; Puente Genil, con 1,5 millones de euros; Montilla, con 1,2 millones de euros; Priego de Córdoba, con un millón de euros aproximadamente; Palma del Río, con 919.259 euros; Cabra, con 785.000 euros; Baena, con 700.380 euros; Pozoblanco, con 658.308 euros o Peñarroya-Pueblonuevo, con 580.890 euros.

“En total, a los ayuntamientos de nuestra provincia se les perdona un total de 31,5 millones de euros y, a la Diputación de Córdoba, otros 22,2 millones de euros, un montante producto de una medida histórica que demuestra el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a las entidades locales para que puedan mantener servicios públicos de calidad”, consideró Antonio Hurtado.

Para el diputado socialista, 2020 fue “un año difícil con la pandemia del coronavirus que provocó una ralentización de nuestra economía y una sustancial merma en los ingresos tributarios, lo que repercutió a la baja en la participación de los entes locales en los tributos del Estado”.

Sin embargo, esta evolución ha sido compensada por una decisión municipalista del Gobierno de Pedro Sánchez que, según Hurtado, ha tomado la mejor decisión para los ayuntamientos y para sus ciudadanos, que es la condonación de esta deuda, en vez de fijar un calendario de reintegro que mermarían las entregas a cuenta del ejercicio actual”.

El portavoz socialista recordó que esta decisión histórica “no la tomó en su día el Gobierno de Rajoy en la crisis financiera, cuando los ayuntamientos tuvieron que reintegrar millones de euros como consecuencia de la merma de los ingresos tributarios mientras el Gobierno del PP endeudó al país para salvar a la banca”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)