Ir al contenido principal

Sindicatos y patronal sellan el nuevo convenio del vino y de bodegas con una subida salarial del 8% hasta 2024

Un incremento salarial del 8 por ciento repartido entre los años 2022, 2023 y 2024. Ese es el principal acuerdo que se desprende del nuevo Convenio Provincial de Industrias Vitivinícolas y Alcoholeras que se rubricó ayer en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) entre los sindicatos y la patronal del sector del vino y que afecta a medio millar de trabajadores, la mayoría de ellos del marco Montilla-Moriles.


De esta forma, los profesionales de este sector verán incrementados sus salarios un 3 por ciento en 2022, con carácter retroactivo, así como otro 3 por ciento el año próximo y un 2 por ciento en 2024. Además, el nuevo convenio colectivo incluye una cláusula de revisión salarial en la que se especifica que, en el caso de que la suma del Índice de Precios al Consumo (IPC) de estos tres ejercicios supere el 8 por ciento, las tablas salariales se incrementarán un 1 por ciento más, porcentaje que ascendería hasta el 2 por ciento si ese Índice acumulado de precios sobrepasara el 9 por ciento.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba calificó ayer de “moderadamente razonable y necesario” el acuerdo que, en lo que concierne a la distribución de la jornada, incluye una recomendación para que ésta se desarrolle de forma continuada durante todo el año, aunque "tendrá que concretarse en cada empresa". Sin embargo, la jornada sí será continuada "de forma obligatoria durante ocho horas" el Lunes, Martes y Miércoles Santo, así como el 5 de enero.

Por otro lado, en el caso de que una persona trabajadora tenga que desplazarse de manera puntual a otro centro de trabajo de la empresa, el tiempo invertido en el desplazamiento se considerará como "jornada de trabajo efectiva" y se compensarán los gastos de desplazamiento.

"En este punto, no podemos olvidar que el pasado mes de abril, UGT FICA ganó una demanda contra una empresa del sector vitivinícola sobre el derecho de los trabajadores a la percepción de dietas devengadas en estos desplazamientos", recordaron ayer desde la organización sindical.


Un fallo que recogía que “cuando un trabajador se desplace a realizar faenas en los lugares fuera del centro de trabajo habitual devengará la dieta que corresponda” y que condenaba a la empresa demandada a estar y pasar por dicha declaración en lo sucesivo y “a abonar las dietas devengadas por los trabajadores que se hayan desplazado fuera del centro del trabajo desde el 31 de diciembre de 2019”. De este modo, se reconoció un derecho que ahora se consolida con el nuevo Convenio Provincial de Industrias Vitivinícolas y Alcoholeras.

Finalmente, el nuevo acuerdo suscrito ayer también incluye mejoras en el reconocimiento de la antigüedad, así como la adaptación de la nueva normativa laboral en materia de contratación, permisos y licencias. Para el responsable del sector Agroalimentario de UGT FICA Córdoba, Miguel Ángel Carrasco, este nuevo Convenio Colectivo “supone un avance en materia salarial, que nos hubiera gustado que fuese mayor, pero que consideramos moderadamente razonable”.

“Se trata de un sector estratégico para nuestra provincia, que lo ha pasado mal durante los dos primeros años de la pandemia y cuya recuperación tiene que notarse también en las retribuciones a los trabajadores y las trabajadoras”, subrayó Carrasco, que reconoció que “eran necesarias las actualizaciones que se han llevado a cabo en materia de normativa laboral, categorías y licencias para seguir modernizando el sector”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR