Ir al contenido principal

La DGT activa el dispositivo especial de vigilancia en las carreteras andaluzas con la ‘Operación Semana Santa'

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta la medianoche del próximo lunes 18 de abril, una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Semana Santa 2022, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días por las carreteras andaluzas debido a las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, y el comienzo de la primavera.


Para ello, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos –agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera–, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por la seguridad vial.

Este dispositivo se desarrollará en dos fases. La primera fase, que abarca desde el viernes 8 de abril hasta las veinticuatro horas del domingo 10 de abril; y la segunda, que concluirá a las 24 horas del lunes 18 de abril, "más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria".

De este modo, en la primera parte el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales; segundas residencias; zonas de montaña o zonas turística de costa. Mientras tanto, en la operación retorno el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico con sede en Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de una sede de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos que circulan en la provincia de Córdoba y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR