Ir al contenido principal

Manuel Castillero se alza con el primer premio "Manuel Cabello de Alba" por su pintura del Cortijo El Ciprés

El pintor cordobés Manuel Castillero Ramírez se alzó ayer por la tarde con el máximo galardón del IV Premio de Pintura Rápida al Aire Libre "Memorial José Garnelo y Alda", que este año estuvo dedicado a la figura de Manuel Cabello de Alba, uno de los impulsores de la actividad, que falleció el pasado 2 de febrero a los 73 años de edad. Su obra dl interior del Cortijo El Ciprés, enclavado en plena sierra montillana, le valió a Castillero el primer premio, concedido por el Ayuntamiento de Montilla, y dotado con 3.000 euros.



El certamen, que reunió a cerca de medio centenar de participantes llegados de distintos puntos de la geografía española, celebró su entrega de premios a última hora de la tarde de ayer en el recinto exterior del histórico alhorí de la ciudad. Un acto que supuso el broche de oro para la Semana de Montilla con la Pintura, una iniciativa que nació en 2017 con el objetivo de situar la localidad de la Campiña Sur en el centro de las artes plásticas a nivel nacional y que el pasado año tuvo que suspender como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Junto a Manuel Castillero, el Ayuntamiento de Montilla también hizo entrega en esta cuarta edición del certamen de un premio de 500 euros a la mejor obra de un artista local, galardón que obtuvo el joven José Manuel Carrasco con una obra realista de la fachada de la casa de San Juan de Ávila en la ciudad.

Por su parte, el segundo premio más importante en la categoría de Adultos, dotado con 2.500 euros y otorgado por Cooperativa La Unión, fue para el almeriense Manuel Sánchez Lucas. Asimismo, el jurado otorgó tres premios de 1.000 euros a las obras realizadas por el lucentino Jaime Jurado Cordón (Premio Alvear), la almeriense Ana Sánchez Lucas (Premio Cooperativa La Aurora); y el socuellamino Miguel Ángel Medina Plaza (Premio Amigos del Museo Garnelo).




Por su parte, Santa Amalia Alta Decoración y el Casino Montillano concedieron sendos premios de 500 euros para los dos quintos premios, otorgados a Raúl Sánchez Muños (Navas de Oro, Segovia) y Juan Pedro Linares Montes (Armilla, Granada). En lo que respecta a la categoría de Infantil-Juvenil, la tienda Arte21, especializada en manualidades y bellas artes, hizo entrega de tres premios consistentes en diploma y material de pintura al montillano Manuel Baena Urbano, y a los hermanos Ilia y Neizan Ocaña Burgos de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

El castillo de Montilla, la Plaza de la Rosa, el convento de Santa Clara, la casa de San Juan de Ávila o las vistas de Montilla desde distintos puntos de su entorno rural volvieron a ser las estampas más repetidas entre las obras participantes que, en esta edición, optaban a cerca de 10.000 euros en premios gracias a la colaboración público-privada.

"Estamos muy satisfechos porque este certamen ha vuelto con fuerza y nuestro objetivo es seguir mejorando en próximas ediciones", apuntó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien marcó entre sus retos ampliar el número de patrocinadores "para hacerlo lo más atractivo posible".



Los trabajos premiados y seleccionados por el jurado –compuesto por cinco personalidades vinculadas con el mundo del arte– serán expuestos en una exposición en San Juan de Dios, que permanecerá abierta al público del 23 de septiembre al 10 de octubre próximos, en horario de 19.00 a 21.00 horas (de lunes a viernes) y de 20.00 a 22.00 de la noche (sábados y domingos).

Junto al Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Memorial José Santiago Garnelo y Alda", Montilla ha acogido en los últimos días diversas actividades en torno a las artes plásticas con motivo de la IV Semana de la Pintura, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí –dependiente de la Diputación de Córdoba–.

Un concierto del Cuarteto Clásico de Córdoba con la obra Luz de Bohemia en la Casa de las Aguas, o sendos talleres formativos en acuarela o pintura en tela en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", han sido algunas de las propuestas planteadas.

Asimismo, la Casa de las Aguas acogió el pasado viernes la conferencia titulada La pintura religiosa en Garnelo, a cargo de Carmen Bellido, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; y el sábado, Mujeres y artes visuales, de la mano de María José Ruiz, académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Finalmente, durante la jornada del sábado se llevaron también a cabo dos visitas guiadas –una al Museo Garnelo y otra a lugares emblemáticos de Montilla–, con el objetivo de dar a conocer la ciudad entre los participantes que se hayan desplazado al municipio en el día previo a la celebración del concurso.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ