Ir al contenido principal

Montilla premiará con 9.000 euros las mejores obras de su IV Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre

Poner en valor el patrimonio histórico, etnográfico y cultural de Montilla a través de las artes plásticas. Ese es el objetivo que se han marcado los organizadores del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Memorial José Santiago Garnelo y Alda", una iniciativa que este año alcanza su cuarta edición con la intención de reunir en la localidad cordobesa a decenas de artistas llegados desde distintos puntos de Andalucía.


Tal y como explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, el concurso tendrá lugar el domingo 19 de septiembre, aunque las personas interesadas en participar en cualquiera de las dos categorías que establecen las bases (Adultos e Infantil-Juvenil) deberán inscribirse antes del próximo 16 de septiembre a través de este enlace, o bien, el mismo día del certamen en las instalaciones del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio".

Los organizadores del concurso confían en reunir este año a un centenar de artistas que, a partir de las 10.00 de la mañana del domingo 19 de septiembre, recorrerán con sus caballetes y sus maletines de pinturas algunos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad para, de este modo, tratar de hallar la mejor estampa posible y, de este modo, poder aspirar a alguno de los premios que establecen las bases del concurso.

Dentro de la categoría de Adultos, el Ayuntamiento de Montilla concederá un premio de 3.000 euros al ganador del certamen, así como un cheque por importe de 500 euros para el mejor artista local. A su vez, la Cooperativa Agrícola La Unión premiará con 2.500 euros la segunda mejor obra a juicio del jurado, mientras que Bodegas Alvear reconocerá la tercera mejor pintura con 1.000 euros.

Por su parte, Santa Amalia Alta Decoración y el Casino Montillano concederán sendos premios de 500 euros para los dos quintos premios previstos en las bases. En lo que respecta a la categoría de Infantil-Juvenil, la tienda Arte21, especializada en manualidades y bellas artes, hará entrega de cinco premios consistentes en diploma y material de pintura.

Toda una semana dedicada a la pintura

Junto al Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Memorial José Santiago Garnelo y Alda", Montilla acogerá del 12 al 19 de septiembre próximos la IV Semana de la Pintura, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí –dependiente de la Diputación de Córdoba–, que ofrecerá hasta ocho actividades en torno al arte.

La primera actividad programada es un concierto del Cuarteto Clásico de Córdoba, que interpretará la obra Luz de Bohemia el día 12 de septiembre a las 20.30 de la tarde en la Casa de las Aguas. A su vez, el miércoles 15 se desarrollará en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" el taller Teñir el papel, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, aunque con un aforo limitado a 12 personas.


El jueves 16 de septiembre tendrá lugar en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" un taller de acuarela para jóvenes de 13 a 18 años, aunque limitado a diez participantes, mientras que el viernes 17 de septiembre se llevará a cabo en la Casa de las Aguas, a partir de las 21.00 de la noche, la conferencia titulada La pintura religiosa en Garnelo, a cargo de Carmen Bellido, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

La segunda conferencia prevista por la organización tendrá lugar el sábado 18 de septiembre, a partir de las 19.30 de la tarde y en la Casa de las Aguas, bajo el título Mujeres y artes visuales, de la mano de María José Ruiz, académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Durante la jornada del sábado 18 de septiembre se llevarán también a cabo dos visitas guiadas –una al Museo Garnelo y otra a lugares emblemáticos de Montilla–, con el objetivo de dar a conocer la ciudad entre los participantes que se hayan desplazado al municipio en el día previo a la celebración del concurso.

El programa de actos, que puede consultarse en este enlace, se completará con una exposición de los trabajos premiados y seleccionados por el jurado, que se llevará a cabo en el Salón Municipal San Juan de Dios, anexo al Ayuntamiento, y que permanecerá abierta al público del 23 de septiembre al 10 de octubre próximos, en horario de 19.00 a 21.00 horas (de lunes a viernes) y de 20.00 a 22.00 de la noche (sábados y domingos).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR