Ir al contenido principal

Antonio López Hidalgo y Ángeles Fernández recuperan su pionero estudio sobre el Periodismo de inmersión

El sello Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, una de las editoriales más prestigiosas del mundo en el ámbito del Periodismo y de la Comunicación, ha decidido recuperar Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad, una obra pionera en su campo y referente en centros universitarios de toda España y de América Latina que se adentra en el estudio de una forma de periodismo en auge frente al agotamiento de los modelos tradicionales del oficio.


Escrita al alimón por Antonio López Hidalgo y por Ángeles Fernández Barrero, la obra –que vio la luz por vez primera en 2013– se estructura en torno a seis grandes apartados que abordan el periodismo de inmersión, el periodismo encubierto y el periodismo gonzo desde diferentes perspectivas: desde la inmersión como método de investigación periodística que permite acceder a informaciones inaccesibles por vías ordinarias, hasta el estudio de los aspectos formales de sus canales de expresión: crónicas, entrevistas y reportajes.

Además de ofrecer una completa recopilación de las experiencias de algunos de los autores más representativos, como Günter Wallraff, Pamela Zeckman, Leila Guerriero, Lydia Cacho, Gabriela Wiener, Antonio Salas, Nellie Bly o Thomas S. Hunter, la obra de Antonio López Hidalgo y Ángeles Fernández Barrero se adentra en los riesgos que entraña el periodismo de inmersión, dado que "el riesgo personal se destaca como uno de los rasgos que caracterizan el desempeño de este tipo de periodismo", como sostienen sus autores.

"Quien se acerque a este libro desde la propia profesión encontrará en él las claves para retornar a un periodismo de calidad cuyo objetivo es desenmascarar la realidad para cambiar el mundo", afirma Antonio López Hidalgo, que sostiene, en cambio, que "quienes se acerquen desde la curiosidad por esta profesión, se encontrarán con un texto que se lee como una novela y que no podrán dejar de hacerlo mientras se sienten protagonistas de una de las más bellas profesiones".

Ángeles Fernández Barrero


Nacida en la localidad onubense de Valverde del Camino en 1976, Ángeles Fernández Barrero es periodista y profesora de Géneros y Estilos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Además, como periodista ha trabajado en prensa, radio, televisión, así como en revistas institucionales y gabinetes de comunicación.

Entre sus diversas publicaciones destacan los libros El editorial. Un género periodístico abierto al debate, publicado en 2003 por Comunicación Social Ediciones y Publicaciones; Escribir con estética visual, diseñar con contenido (2017) y El periodismo que vuela (2018). A su vez, es autora y coautora de decenas de artículos académicos aparecidos en revistas tales como Brazilian Journalism Research o Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Antonio López Hidalgo


Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodístico y académicos. En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, donde semanalmente ofrece una columna bajo el título genérico de Agua llovida.

En febrero de 2018, la Asociación de la Prensa de Sevilla le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica, y haber sido el primer periodista andaluz en obtener una cátedra de Periodismo. El 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO