:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

IPRODECO - PROYECTO CÓRDOBA RURAL JOVEN

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - LLENAR DE COLOR TU MESA

lunes, 14 de junio de 2021

  • 14.6.21
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha resaltado la importancia de los datos publicados por la AICA, que demuestran que en el total de los ocho meses de campaña se han incrementado en un 9 por ciento las cifras de venta registradas en 2020, año de récord absoluto. Ante ello, la organización agraria subraya que a pesar de registrarse precios por encima de los tres euros en origen, "no se ha resentido la comercialización".


"La realidad supera previsiones y especulaciones. Los datos publicados por la AICA demuestran, un mes más, que el consumo de aceite de oliva no se resiente con precios superiores a los costes de producción en el olivar tradicional", apuntó Cano. En los ocho meses de campaña de comercialización se han vendido 1.160.000 toneladas, lo que refleja un incremento de más de un 9 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2020, que ya fueron de récord. "y todo ello en una situación económica complicada marcada por la pandemia".

Ante esta realidad, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA destacó el compromiso de los consumidores con el aceite de oliva de calidad y diferenciado. “Continuamos con una campaña de comercialización histórica, con un importante ritmo de salidas y con los precios por encima de los costes de producción. Esto demuestra que el consumo no se resiente ni mucho menos, pese a los discursos interesados que pretenden que el olivar tradicional no tenga futuro. Pues la realidad es bien distinta y corrobora lo que nosotros venimos defendiendo desde hace mucho tiempo: no sobra aceite de oliva, sobran especuladores”, resaltó Cano.

Asimismo, Cano apuntó a un futuro prometedor en la campaña de comercialización de aceite de oliva. “Estos datos sólo pueden significar que el olivar tradicional tiene mucha vida más allá de los especuladores; que el olivar tradicional es sostenible social, medioambiental y económicamente; y que el olivar tradicional tiene por delante un futuro a pesar de los especuladores y de quienes pretenden demonizar la forma de cultivo mayoritaria y absolutamente imprescindible tanto en volumen de producción como en la calidad y características de sus aceites para cubrir la creciente demanda mundial”, resaltó.

Con la campaña de producción más que finalizada, los datos de la AICA confirman una producción acumulada de aceite de oliva de 1.386.920 toneladas; con unas existencias totales de 858.332 toneladas que se reparten de la siguiente forma: en manos de los productores, 527.201; los envasadores tienen 286.737 y en el Patrimonio Comunal Olivarero hay almacenadas 44.394.

A pesar de estas buenas noticias, UPA Andalucía mira con preocupación la próxima campaña, sobre todo porque el déficit hídrico que estamos padeciendo se ceba principalmente con el olivar de secano. Y, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incrementado en 100 metros cúbicos las dotaciones para el regadío (ahora en 1.000 por hectárea), "la producción puede verse muy afectada a la baja si no se producen precipitaciones en los próximos meses".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - LA RAMBLA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos