Ir al contenido principal

FACUA denuncia la subida histórica de un 46 por ciento de la factura de la luz para el usuario medio en abril

Abril finaliza con la mayor subida internaual de la historia en el recibo de la luz según el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC). De este modo, el usuario medio pagará un 46,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, por lo que su factura ascenderá a 81,55 euros, frente a los 55,71 euros de hace un año.


El kWh ha experimentado un incremento del 70,7 por ciento, pasando de los 9,98 céntimos –impuestos indirectos incluidos– de abril del año pasado a 17,04 euros en los últimos 30 días. FACUA recuerda que en abril de 2020 el kWh tuvo el precio más bajo en 16 años (durante todo 2004 se fijó en 9,95 céntimos). El elevado precio del kWh este abril ha sido consecuencia fundamentalmente de los máximos históricos que ha alcanzado el precio del CO2 en Europa, que sigue siendo determinante para la configuración de las tarifas en el mercado mayorista español.

Pese a la enorme subida, FACUA aconseja a los usuarios que no caigan en la trampa de contratar tarifas del mercado libre y mantengan o se den de alta en el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que ofertan las comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno. Los estudios realizados por la asociación año tras año ponen de manifiesto que el PVPC es la tarifa más competitiva y sólo está por encima de algunas ofertas del mercado libre en meses puntuales.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales y las tarifas por el consumo se aplican prorrateadas a la media de todo el mes. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

Reivindicaciones al Gobierno

FACUA lamenta que el Gobierno no acelere el cumplimiento de los compromisos programáticos adoptados por PSOE y Unidas Podemos al inicio de la legislatura en materia de política energética. Entre ellas, la bajada del elevadísimo precio del término de potencia, la aplicación de un precio más bajo para los primeros kWh consumidos y la eliminación de la sobrerretribución que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión.

La asociación también reclama una bajada sustancial de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica de las familias, que superan el 27 por ciento, al sumarse el IVA general del 21 por ciento con el impuesto especial sobre la electricidad. Asimismo, espera que una reforma del bono social para que muchos más consumidores puedan acceder a él y aumente el descuento que representa sobre la tarifa semirregulada PVPC.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL