Ir al contenido principal

Extenda potencia el consumo de los vinos de Montilla-Moriles el mercado nipón con una cata y un seminario

Extenda ha llevado a cabo una nueva acción de promoción en Japón, ante casi medio centenar de profesionales del sector Horeca y prensa gastronómica, para potenciar el consumo de vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) vitivinícola Montilla-Moriles en el mercado nipón. La actividad se ha desarrollado a través de un seminario y una cata de vinos pertenecientes a la propia denominación, y ambas acciones se han celebrado en formato híbrido, físico y digital, el pasado día 15 de diciembre desde la Academie du Vin en Tokio.

De esta forma, ocho bodegas cuyos vinos forman parte de la clasificación protegida presentaron en directo sus productos ante doce representantes de la prensa japonesa especializada y, de forma online, ante treinta y cuatro profesionales del sector de la hostelería y la restauración, distribuidores de bebidas y sumilleres.

Asimismo, Japón es el cuarto destino extracomunitario del sector vitivinícola andaluz, al que exportó en 2019 por valor de 1,7 millones, con un crecimiento del 17,3 por ciento respecto al año anterior. Un mercado que, además presenta grandes perspectivas de crecimiento, gracias al acuerdo de libre comercio entre UE y Japón, que elimina los aranceles para este producto.

El objetivo principal de esta acción ha sido el de promover el consumo de los vinos de esta denominación, a través de una charla técnica que ha expuesto la información más destacada sobre sus características, origen e importancia de la Denominación de Origen Protegida. Además, se celebró una degustación de los vinos más ejemplares de las bodegas participantes gracias a la asistencia de sus importadores locales.

Por otra parte, Extenda ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, que ha proporcionado la información de referencia gracias a su amplio conocimiento de la región y la denominación.

Igualmente, la degustación de los vinos ha sido guiada por la catadora japonesa Yoshiko Akehi, que posee una amplia experiencia de trabajo con vinos de la DOP Montilla-Moriles en Japón, además de contar con una larga y estrecha relación con el Consejo Regulador de esta denominación.

Para facilitar la venta de estos productos en el mercado japonés, Extenda ha ofrecido como nexo de contacto el distribuidor Musashiya, que está trabajando con todos los importadores japoneses de los vinos participantes para ofrecer en su página web una amplia selección de todos ellos con el fin de que los asistentes al webinario y cata tengan la posibilidad de adquirir el vino que deseen, no solo el que la bodega vaya a ofrecer en la cata.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó “las oportunidades que genera el mercado nipón para los vinos andaluces en general, así como para la denominación Montilla-Moriles, que desde el pasado año 2019 cuentan con la supresión de aranceles a la importación, fruto del acuerdo de la Unión Europea con Japón, de forma que pueden abastecer el interés del consumidor nipón a un menor coste”.

Además, Bernal señaló “el creciente atractivo que adquiere la producción andaluza entre los consumidores nipones, por su alta calidad y diferenciación, que es evidenciable a través del aumento de las ventas de vinos al país, del 17,3 por ciento en el pasado año”.

La DOP Montilla-Moriles estuvo representada en esta ocasión por ocho bodegas de esta región cordobesa. En concreto, las participantes fueron Alvear, Cruz Conde, Delgado, El Monte, Gracia Hermanos, Pérez Barquero, Robles y Toro Albalá. La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Japón, un mercado de interés

Las exportaciones del sector vitivinícola andaluz hacia Japón alcanzaron los 1,7 millones de euros en el pasado año 2019, con un destacado incremento del 17,3 por ciento respecto al año anterior. De esta forma, Japón se posicionó como el cuarto destino extracomunitario de destino de las ventas al exterior de vino de Andalucía, así como el decimoprimero a nivel global.

Cádiz fue la provincia andaluza que más vino exportó en el pasado año 2019, acumulando 1,3 millones de euros y el 78,6 por ciento del total de la factura andaluza, con un crecimiento del 26 por ciento respecto al año anterior; seguida por Málaga, con 190 mil euros y el 11 por ciento; y por Córdoba, 131 mil y el 7,6 por ciento, que cuadruplicó sus ventas con un aumento del 392 por ciento respecto al año anterior.

En cuarto lugar, aparece Sevilla, con 28 mil euros y el 1,7 por ciento, con un aumento del 32 por ciento, el segundo mayor; a la que le sigue Granada, con 8 mil euros y el 0,5%; Huelva, con 7 mil euros y el 0,4 por ciento; y Almería, con 4 mil euros y el 0,2 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2020, las exportaciones de vino andaluz hacia Japón alcanzan los 886 mil euros, con una bajada notificada por la disminución de la actividad comercial a causa de la crisis del Covid-19.

Programa Activa Internacional

Esta cata 'online' forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas para favorecer su tesorería, por valor de 1,5 millones.

Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas y lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que las pymes puedan mantener su actividad en el exterior. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la esta página web.

Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nuevas empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía, que despliega agentes especializados en comercio exterior en cada provincia, con el fin de contactar a compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO