:::: MENU ::::

martes, 20 de octubre de 2020

  • 20.10.20
El diagnóstico precoz es la pieza “fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, junto a los avances en la investigación y los tratamientos personalizados", según ha indicado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, que ha recordado que se trata del tipo de tumor más frecuente en la mujer, del que se diagnostican más de 26.000 casos nuevos al año en España y dos millones en todo el mundo.


La doctora Rubio ha explicado, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que la supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad ha mejorado mucho en las últimas décadas. Para ello es “vital que no se pospongan las revisiones ni se tema acudir a las citas médicas por miedo a la pandemia de Covid-19, pues el hospital es un lugar seguro, que cuenta con todas las medidas para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes”.

La especialista ha recordado que para la curación es fundamental realizar screening en la población y que ante cualquier lesión las mujeres deben acudir al hospital para realizarse mamografía y todas las exploraciones que permitan diagnosticar la enfermedad y poder asegurar la mejor estrategia de tratamiento.

En este sentido, ha resaltado que el conocimiento de la existencia de diferentes subtipos biológicos de cáncer de mama ha permitido el desarrollo de fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares, lo que ha mejorado la calidad de vida de las pacientes al realizarse una medicina de precisión mediante la utilización de tratamientos personalizados. Ha añadido que hoy en día “se considera que no hay cánceres, hay personas con cáncer, cada una con características diferentes, con terapias personalizadas que hacen que la medicina sea más eficaz”.

La doctora Rubio ha señalado que entre el 5 y el 10 por ciento de los tumores de mama son de carácter hereditario, por lo que en los casos en que así se sospeche –mujeres menores de 40 años, tumores triples negativos o con algún familiar que ha padecido cáncer de mama– es aconsejable realizar un estudio genético. 

Este estudio permite conocer el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, lo que da posibilidad de establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento dirigido a dichas mutaciones genéticas. Además, si se confirma que el tumor es hereditario, el estudio se realizaría también a familiares directos.

Por su parte, la jefa de Ginecología y Obstetricia del hospital, Esther Velasco, ha hecho hincapié en que el de mama es el cáncer ginecológico más frecuente, pero, a la vez, la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años. Por ello, es “fundamental hablar con el ginecólogo sobre la idoneidad de los análisis de detección para decidir cuál es la estrategia más adecuada en cada caso”.

Asimismo, la doctora Cristina Márquez, radióloga especialista en mama del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha insistido en la importancia de la detección y diagnóstico del cáncer de mama antes de que dé síntomas, ya que el estadio del tumor en el momento del diagnóstico sigue afectando significativamente a la supervivencia global. 

Por tanto, “el objetivo es el tratamiento del cáncer de manera temprana para mejorar la supervivencia y reducir la necesidad de tratamientos más agresivos”. Además, ha destacado que la mamografía es la única prueba que ha demostrado su eficacia para reducir la mortalidad de esta enfermedad hasta en un 30 por ciento.

Otro hecho de gran relevancia en los últimos años ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila con el uso del ganglio centinela, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. De cada 5 intervenciones por cáncer de mama, 4 no necesitan vaciado axilar gracias a la biopsia selectiva de ganglios centinelas axilares, y 3 de cada 4 conservan la mama gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas y a la quimioterapia preoperatoria.

Además, la coordinación con los cirujanos plásticos permite, en caso de mastectomía, realizar una reconstrucción del pecho en el mismo acto quirúrgico, según ha indicado Guillermo Bascuñana, cirujano general de la Unidad Integral de Mama. 

Detección precoz 

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con Unidad Integral de Mama, que ofrece a las pacientes un abordaje multidisciplinar en la toma de decisiones de la patología mamaria con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como al tratamiento integral (local y sistémico), asesoramiento genético si se precisa, y seguimiento de la enfermedad.

El servicio de Diagnóstico por la Imagen tiene un papel primordial en la detección precoz del cáncer de mama. El Hospital Quirónsalud Córdobacuenta con un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, que incrementa la sensibilidad del estudio mamográfico, sobre todo en mamas densas, permitiendo la detección de cánceres más pequeños, en estadios más tempranos, y reduciendo así la agresividad de los tratamientos en las pacientes, tanto desde el punto de vista quirúrgico como oncológico.

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con la certificación Protocolo Seguro frente al Covid-19, emitida por la auditora externa Applus+, que verifica el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.

El centro ha puesto en marcha un Plan Operativo de Seguridad frente al Covid-19, cuyo objetivo principal es ofrecer a todos sus pacientes una atención sanitaria segura, centrándose en todos los aspectos relacionados con el entorno, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas y medidas del control del riesgo de contagio. 

Quirónsalud en Andalucía 

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos