Ir al contenido principal

El Consistorio de Santaella redescubre la villa romana a la que podría pertenecer el busto de Adriano del siglo II

El Ayuntamiento de Santaella ha finalizado la segunda intervención arqueológica en el yacimiento del que, probablemente, fue expoliado el busto del emperador Adriano del siglo II que fue requisado en julio del pasado año por la Guardia Civil de Sevilla en una finca de Écija. Tal y como avanzó Santaella Digital, la pieza, de "incalculable valor histórico, cultural y arqueológico", fue localizada gracias a la investigación iniciada a principios del 2019 por la Guardia Civil cuando se tuvo conocimiento del intento de venta de una pieza por la que los poseedores pedían una cantidad próxima a los 500.000 euros.


Esta segunda actividad tenía el objetivo de caracterizar y documentar el yacimiento tras la actividad arqueológica realizada en el lugar el pasado mes de mayo que, ya entonces, evidenció la existencia de una villa romana relacionada con la explotación agrícola del entorno tras sacar a la luz una pileta de época romana de gran profundidad, con dos peldaños de acceso y un estado de conservación "sorprendente".

En este sentido, la actividad arqueológica se ha desarrollado en dos fases, una prospección con georadar del entorno del hallazgo, que fue realizada por Victorino Mayoral Herrera y los técnicos del CSIC de Mérida; y un sondeo arqueológico de 25 metros cuadrados, dirigido por el arqueólogo José Antonio López García y el equipo integrado por los miembros del grupo de investigación De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla, con el que el Ayuntamiento de Santaella ha firmado un convenio para el conocimiento e investigación de la época antigua en el término municipal.

Esta actuación, ha sacado a la luz una serie de estancias relacionadas con la Pars Rústica de la posible villa romana que se haya en el lugar. De este modo, gracias a la intervención se ha podido comprobar el buen estado de conservación de los restos arqueológicos, entre los que destacan dos espacios pavimentados con Opus Signinum, los cuales se asocian probablemente a actividades de carácter agrario.

El coste de la actuación realizada ha ascendido 11.000 euros, financiados íntegramente por el Consistorio. De este modo, el Ayuntamiento de Santaella muestra su clara intención por traer el busto del emperador Adriano al Museo Histórico Municipal para que pase a formar parte del patrimonio de Santaella y se convierta en un activo más para visitar la localidad.


“Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de las declaraciones de uno de los imputados, que reconocía que el busto de Adriano había sido extraído de un yacimiento localizado en el término municipal de Santaella, nos pusimos a trabajar para traer esta pieza al Museo Histórico Municipal, el cual cumple con la normativa andaluza de museos para ser el encargado de albergar una pieza tan excepcional”, resaltó el alcalde de Santaella, José Álvarez.

A principios del pasado otoño, el Ayuntamiento de Santaella solicitó a la Consejería de Cultura que se facilitara toda la información disponible sobre el origen del busto al existir ya entonces indicios de que pudiera proceder de un yacimiento situado en el término municipal. 

“La intervención arqueológica tenía por objetivo determinar la procedencia del busto de Adriano, con el fin de que dicha pieza arqueológica pudiera venir a Santaella tras el procedimiento judicial que se está desarrollando en estos momentos, por lo que desde el Ayuntamiento hemos gestionado con la familia propietaria de los terrenos los permisos para la excavación y nos hemos dirigido al Juzgado para interesarnos sobre el procedimiento, que sigue su curso”, explicó Álvarez. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN