Ir al contenido principal

El Consejo Regulador de Montilla-Moriles reconoce a Mara de Miguel como la mejor sumiller de Córdoba

El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha reconocido a la montillana Mara de Miguel Peláez como la mejor sumiller de los caldos de la comarca cordobesa del año 2020. Esta designación, surgida a propuesta de la Asociación de Sumillers de Córdoba, pretende poner en valor "el compromiso, formación, conocimientos, así como el trabajo y defensa constante de nuestros vinos" por parte de esta periodista y experta en vinos.


Con una extensa trayectoria internacional como catadora de vinos –no en vano ha formado parte del equipo de eventos de organismos oficiales como Houses of Parliament en Reino Unido, DIAGEO, premios BAFTA, la Feria Internacional de Arte PAD o en el International Wine Challenge–, Mara de Miguel recoge ahora el fruto de años de formación y conocimiento en torno a los vinos de Montilla-Moriles. "Es un honor que se me reconozca y se visibilice el trabajo que hago, con mucho gusto, y para el que me sigo formando y catando", explicó a Andalucía Digital la galardonada.

En este sentido, la montillana señaló que, precisamente, su amplia experiencia internacional le ha valido para apreciar aún más "lo que tenemos en casa". "A veces hay que salir fuera y tomar distancia para ser consciente de la verdadera dimensión que tienen los vinos que hacemos en Montilla-Moriles", destacó la sumiller que, asimismo, señaló que este reconocimiento también ha servido para hacer ver "que son muchas las mujeres dentro de esta profesión". 

Precisamente, con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer dentro del mundo del vino en Andalucía, Mara de Miguel pretendía desarrollar este año, y con el apoyo de la Diputación de Córdoba, un congreso donde reconocer a estas profesionales. Una iniciativa que, al igual que muchas otras, ha quedado en el tintero como consecuencia de la crisis sanitaria por la covid-19, si bien pretende retomarlo en el futuro.

Una promoción que, por otra parte, la sumiller montillana considera "fundamental" para dar a conocer los vinos de Montilla-Moriles "en un momento en el que, a raíz del confinamiento a nivel mundial, se la gente tiene muchas ganas de probar cosas nuevas".

"Conocer cosas nuevas no es algo estratosférico, sino que muchas veces es volver al origen y, sinceramente, para eso los vinos de Montilla-Moriles necesitan más promoción en las redes sociales, una de las maneras más interesantes hoy en día para divulgar", aseguró esta emprendedora montillana, quien puntualizó que los consumidores "se están abriendo a nuevos sabores y nuevos vinos, con especial relevancia los vinos generosos en el norte de Europa".

Por ello, De Miguel animó a las bodegas del marco a que lleguen al mercado internacional, a la vez que defendió la necesidad de "crear literatura" para que se conozcan los caldos de la DOP cordobesa. "Hace falta más literatura, más videos, más imágenes, más hashtags, para transmitir que tenemos unos vinos fantásticos y que existen", puntualizó la mejor sumiller de Córdoba 2020.


Con estos objetivos, Mara de Miguel acaba de embarcarse en un nuevo proyecto que aúna sus dos pasiones, el periodismo y el vino. We love Montilla-Moriles es una iniciativa "para escribir y contar lo que la prensa generalista no puede dar a conocer, de una manera desenfada y divertida"

"Hasta ahora estos vinos estaban guardados en un cajón como grandes tesoros y, por tanto, los pocos conocían. Lo que pretendemos es sacarlos y darlos a conocer de una manera diferente y atractiva a lo largo de los 17 municipios que conforman el marco de Montilla-Moriles", indicó.

Precisamente, en su afán por seguir educando los paladares, Mara de Miguel se ha reinventado en los últimos tiempos para ofrecer catas y experiencias online para turistas de fuera de España, una agencia de camareros a domicilio para reuniones privadas, o unas salas de reservados para quedar con dos amigos con las nuevas normas de seguridad, para ofrecer lo mejor de la hostelería en esta nueva vida. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN