Ir al contenido principal

Los efectos del Brexit y la alerta sanitaria por el Covid siembran la incertidumbre en la zona Montilla-Moriles

Al margen de la alerta sanitaria por el coronavirus, el año 2020 ya había arrancado sembrando la incertidumbre entre los bodegueros y cooperativistas del marco Montilla-Moriles. «Los aranceles al vino que impuso Donald Trump o los efectos del Brexit en nuestras exportaciones suponían una gran amenaza», recuerda Miguel Jesús Herrador, responsable de Bodegas Navarro, quien sentencia que «lo que nadie podía imaginar es que un nuevo virus, el Covid-19, fuera capaz de modificar de manera drástica nuestros hábitos sociales y que llevara aparejado el cierre de los establecimientos de hostelería y la cancelación de nuestras ferias y fiestas populares».



En ese sentido, el responsable de Bodegas Navarro subraya que «somos una sociedad que suele consumir en bares y restaurantes mucho más que en los hogares», de ahí que el canal Horeca suponga para esta firma cuyas instalaciones se sitúan en el corazón del Barrio de El Gran Capitán de Montilla más de un 40 por ciento del consumo total.

«Por si fuera poco, se ha producido una paralización de la exportación y de las ventas a través de intermediarios, manteniéndose únicamente las operaciones a través de Internet, que apenas suponen un 3 o un 4 por ciento de nuestro volumen total de negocio», lamenta.

En parecidos términos se manifiesta Santiago Jiménez, del Lagar Los Raigones, enclavado en la Sierra de Montilla, quien espera que «cuanto antes volvamos a una cierta normalidad» y «se permita, aunque con restricciones, la apertura de los bares en España», ya que, a su juicio, «el precio que va a pagar el sector comercializador por este Estado de alarma es demasiado grande y, quizás, inasumible».

El gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles, Cristóbal Luque, reconoce asimismo que «lo peor de lo que está pasando en torno al sector del vino es la incertidumbre que genera esta situación, pues dificulta planificar acciones a medio y largo plazo». A pesar de todo, Luque defiende la necesidad de «reinventarse» para «adaptarse a cada situación» y poner en práctica nuevas formas de venta.

«Vamos a aprovechar las redes sociales para seguir estando presentes entre los amantes del buen vino», señala Cristóbal Luque, quien asevera que «toda crisis genera oportunidades y la Asociación de Bodegas de Moriles va a aprovecharlas para compartir recursos y unificar procesos que, en condiciones normales, tardaríamos años en llevar a la práctica».

Vuelta a la normalidad

El presidente del Grupo Pérez Barquero, Rafael Córdoba, pone el foco de atención en los países que «tienen más controlada la pandemia» y que, llegado el momento, les permitiría «normalizar antes la situación» y «regularizar el mercado exterior e intracomunitario que, para nosotros, es fundamental».

No en vano, el Grupo Pérez Barquero computaba a fecha 30 de marzo un descenso en las ventas al exterior del 30 por ciento que, en la actualidad, podría alcanzar el 50 por ciento. «Lo mismo ocurre en el mercado nacional, ya que depende mucho de cuál sea el destino final de nuestros vinos, si lineales de alimentación o el canal Horeca», comenta Rafael Córdoba, quien lamenta también la «paralización de interesantes negociaciones en curso» y la supresión de ferias comerciales que representan un extraordinario escaparate para los vinos de la zona Montilla-Moriles. «El temor real es que se mantengan e incluso se incrementen las restricciones actuales», sentencia.

A tan solo 20 kilómetros de Montilla, en Moriles, el gerente de su asociación de bodegas reconoce que «la situación es inédita y de consecuencias desconocidas». Para Cristóbal Luque, «lo primero es preservar la salud de todos» pero recalca que «a nadie se le escapa que el nivel de ventas del sector en Montilla-Moriles es ahora delicado».

Por ello, el colectivo estudia la forma de «minimizar el impacto negativo en las cuentas de resultados» y, desde hace semanas, planifican «acciones de colaboración también inéditas entre nuestras bodegas» para tratar de minimizar los inconvenientes. «En Moriles estamos más unidos que nunca», destaca.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.