:::: MENU ::::

sábado, 9 de mayo de 2020

  • 9.5.20
El máximo responsable la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, presidió ayer una sesión extraordinaria del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, un encuentro telemático durante el cual informó a los regidores municipales sobre el Plan Córdoba10, dotado con 10 millones de euros, que la institución provincial pondrá a su disposición.



“Con esta acción de carácter extraordinario pretendemos garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos, tales como la puesta en marcha de actuaciones destinadas a paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria en empresas locales que hayan tenido que suspender su actividad o la hayan visto considerablemente reducida”, añadió Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba abundó en que “las cantidades percibidas por los ayuntamientos podrán destinarse a planes de empleo, así como a ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis, a la compra de material no inventariable o al pago de servicios extraordinarios de policía local y servicios de limpieza o desinfección”.

En cuanto a la distribución de las partidas de este programa a los municipios, Ruiz explicó que “se realizará siguiendo criterios de población, dispersión, número de núcleos, un índice de nivelación inversamente proporcional al número de habitantes, así como una cantidad fija por municipio”.

Por otro lado, la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia permitió a Ruiz informar de manera directa a los responsables municipales de “un nuevo reparto de mascarillas, un total de 500.000, que los ayuntamientos podrán distribuir entre sus vecinos y vecinas, para atender las necesidades generadas por la posible entrada en la Fase 1 de la desescalada”.

“La próxima semana probablemente nuestra provincia entrará en una nueva fase dentro de la desescalada, un nuevo periodo que permitirá la apertura de un mayor número de comercios y terrazas, con el consiguiente incremento de flujo poblacional en nuestras calles, por lo que esta nueva distribución de mascarillas supondrá un nuevo recurso para la prevención”, remarcó Ruiz.

Contratación pública

El presidente de la Diputación de Córdoba puso de manifiesto, además, “el enorme esfuerzo que se viene realizando desde el comienzo de la crisis para garantizar el mantenimiento de todos los contratos y para que el flujo de inversión pública pueda continuar en la medida de lo posible”.

De este modo, Ruiz hizo referencia “a los 3,3 millones de euros ya contratados para 11 obras de proyectos de economía baja en carbono, los 8 millones destinados a obras de mejora y mantenimiento de carreteras provinciales, o los 32,8 millones de Planes Provinciales, cuyos plazos se restablecerán en cuanto nos sea posible”.

“A estas cifras, hay que sumar los 10 millones de euros del Plan de Lucha contra la Despoblación y el Desempleo (antigua Concertada) y los 2 millones destinados al Plan contra la Despoblación en Aldeas”, destacó el máximo representante provincial.

Ámbito social

Durante la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, el presidente de la institución provincial recordó que “han sido muchas las acciones puestas en marcha en el ámbito social y familiar, tales como el Programa de Garantía Alimentaria (1 millón de euros) que ha permitido actuar en 69 municipios y atender a 2.505 personas; un servicio telefónico de atención psicológica en cada zona básica de servicios sociales o los planes extraordinarios de cuidados municipales con los ayuntamientos que garantizan la atención a personas dependientes (5.072 usuarios).

En este mismo orden de cosas, Ruiz mencionó “la condenación del pago de 3 cuotas correspondientes al alquiler de la viviendas del Parque Público de Viviendas Protegidas y la reducción del 50% en las de los meses de julio, agosto y septiembre”.

“A esto se añaden también los 2,8 millones de euros de la Ayuda a Domicilio que han sido abonados a los ayuntamientos, consiguiendo la puesta al día de los pagos y una inyección de liquidez a los consistorios”, afirmó Ruiz.

Ámbito económico

Desde el punto de vista económico, el presidente de la Diputación mencionó “el Plan de Apoyo a Autónomos de la provincia, dotado con 950.000 euros en ayudas directas, con cuantías de 572,30 euros para sufragar gastos de Seguridad Social, alquiler, luz, agua o seguros”.

“El aplazamiento del cobro de impuestos por valor de 109,5 millones de euros, aplazando cobros como el del IBI urbano o rústico; la supresión de la tasa de basura para aquellos negocios que se hayan visto obligados a cerrar o el aplazamiento de plazos de pago de las tasas de agua de Emproacsa, completan esta serie de medidas”, añadió Ruiz.

Prevención y protección

Dentro de las medidas dirigidas a favorecer la prevención y la contención del Covid-19 en los municipios cordobeses, el máximo responsable de la institución provincial remarcó que “han sido más de 1,4 millones de euros los destinados a la desinfección de zonas comerciales de los municipios menores de 20.000 habitantes; la desinfección de residencias de mayores o la adquisición de gel hidroalcohólico, hipoclorito, guantes, monos de protección, mascarillas y mascarillas quirúrgicas”.

En este sentido, Ruiz anunció “la puesta en marcha de una tercera ronda de distribución entre los municipios que contará con más de 1.600 garrafas de hipoclorito, además de material para el Centro de Disminuidos de Alcolea y un último lote de 5.000 mascarillas FFP2 y 315.000 de tres capas (228.450 euros).

Por último, el presidente de la Diputación de Córdoba insistió en “la importancia de la celebración de este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, un encuentro que viene a culminar la ronda de comunicaciones que hemos venido realizando con los distintos responsables municipales por zonas geográficas y que nos ha permitido conocer de primera mano las necesidades y prioridades de cada uno de nuestros pueblos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos