Ir al contenido principal

Los casos positivos por coronavirus Covid-19 aumentan un 24% en la provincia de Córdoba en tan solo 24 horas

Los casos positivos por coronavirus Covid-19 han aumentado en la provincia de Córdoba algo más de un 24 por ciento en las últimas 24 horas. Así se desprende del último balance hecho público por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que acaba de informar que se han confirmado 57 nuevos casos desde ayer.



De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 291, de los que 135 permanecen ingresados en algún centro hospitalario y 150 se encuentran "en seguimiento activo". Además, la provincia contabiliza oficialmente seis muertes por Covid-19, aunque en la mañana de hoy, el Colegio de Médicos de Córdoba ha informado del fallecimiento de un compañero que ejercía su labor en el Centro de Salud de Levante-Sur de la capital cordobesa.

"El Colegio de Médicos de Córdoba quiere mostrar su pesar a su familia, compañeros y a toda la comunidad sanitaria cordobesa", han resaltado desde la entidad, para hacer hincapié en que "la situación de los profesionales de la salud está constituyendo, en sí misma, una emergencia sanitaria más, ya que están dando lo mejor de sí aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias".

Por este motivo, desde el Colegio de Médicos de Córdoba se ha insistido en la "necesidad imperiosa" de que los profesionales sanitarios "puedan contar para el ejercicio de su trabajo de los equipos de autoprotección que garanticen su integridad física y la de sus pacientes, así como la realización de test diagnósticos para descartar la presencia de coronavirus".

Según la Junta de Andalucía, los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

De las 1.433 personas ingresadas en toda Andalucía, 116 permanecen en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otro lado 194 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y han mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 71 pacientes se han curado ya en Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO