Ir al contenido principal

La Red Exterior y Territorial de ICEX elige a Bodegas Robles como ejemplo de sostenibilidad e innovación

La firma Bodegas Robles, situada en el corazón del marco Montilla-Moriles, ha participado esta semana en la última reunión de la Red Exterior y Territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), celebrada los días 20 y 21 de enero en Madrid, como ejemplo de innovación y sostenibilidad en el sector vitivinícola. Dos aspectos que desde la entidad pública nacional se pretenden impulsar como ejes prioritarios en la estrategia de promoción de alimentos, vinos y gastronomía bajo la marca 'España' en todo el mundo.





De esta forma, en el marco del encuentro celebrado entre todos los miembros de la Red Exterior y Territorial de ICEX, Bodegas Robles ha sido una de las firmas elegidas como ejemplo de éxito en la aplicación de estos valores como herramientas para generar nuevas oportunidades, atraer talento, aumentar la eficiencia de su actividad, promocionar la innovación y mejorar su reputación.

Durante su participación en la mesa de debate Innovación y sostenibilidad como palancas de internacionalización –en la que participó el gerente de esta bodega, Francisco Robles, junto con Antonio Miras, de Porto Muiños, y Mila Valcárcel, de Eatable Adventures– la firma expuso algunas de las apuestas realizadas y que le han valido para obtener, entre otros galardones, dos premios del Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.





La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación tomó el relevo en la bodega e instauró el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega, siendo la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos. Además, es la primera bodega española en certificar su huella de carbono.

"En los últimos años cada vez nos resultan más evidentes los efectos que el cambio climático causa en los cultivos de la vid y en la uva. Ante esta situación, algunas bodegas estamos reaccionando aplicando principios de sostenibilidad y eficiencia energética", recordó Francisco Robles.

Desde entonces, Bodegas Robles ha reaccionado aplicando principios de sostenibilidad y eficiencia energética bajo su Regla de las 4R: Robles Reduce, Reutiliza y Recicla. De este modo, junto al aprovechamiento de la biomasa en la viña o la gestión integral de los recursos hídricos a través de humedales artificiales, en el último año la bodega ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica que favorece el autoconsumo en las diferentes áreas de la empresa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / BODEGAS ROBLES