Ir al contenido principal

Igualdad dota a ayuntamientos y diputaciones de 10,3 millones para personal de atención a la dependencia

El Gobierno de Andalucía ha aprobado destinar casi 10,3 millones de euros a las diputaciones y los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para financiar, durante este año, el mantenimiento de los contratos de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la comunidad autónoma.



Por provincias, Almería recibirá 851.213 euros; Cádiz, 1,4 millones, y Córdoba, 1,14 millones. Por su parte, la provincia de Granada, recibirá 1,16 millones de euros; Huelva, 615.412; Jaén, 990.397 euros; Málaga, 1,7 millones, y Sevilla 2,35 millones.

Estos servicios se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

El personal cuya contratación es financiada con cargo a este acuerdo contará con la titulación de asistente social o diplomatura en Trabajo Social. Se encargará de las tareas de gestión de solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.

Excepcionalmente, una vez cubiertas las necesidades en el ámbito del trabajo social y previa conformidad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, las entidades locales podrán contratar o mantener la contratación del personal administrativo con cargo a este acuerdo, siempre que resulte debidamente justificado.

La implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía ha permitido atender a un importante número de beneficiarios a través de servicios y prestaciones económicas. No obstante, se encuentran aún pendientes de atención un elevado número de personas cuyos expedientes continúan en tramitación.

Esta situación ha requerido de la adopción de diversas medidas con la finalidad de agilizar los procedimientos en materia de dependencia y reducir el número de personas pendientes de recibir la atención que precisan por su situación de dependencia.

En este contexto y con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de dependencia, se hace necesario mantener, en el ejercicio 2020, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.

Este programa de refuerzo surgió de forma paralela a la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL