Ir al contenido principal

Las entidades locales dispondrán de 11,4 millones en ayudas para los centros de acceso público a internet

Las entidades locales y asociativas andaluzas podrán disponer de 11,45 millones de euros para la dinamización de la red andaluza de centros de acceso público a internet (Guadalinfo), desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la convocatoria de incentivos publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.



La red está constituida por cerca de 800 centros tecnológicos que prestan servicios de asesoramiento y capacitación en competencias digitales en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en entidades locales autónomas (ELA) y en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Según estable dicha convocatoria, que se rige por lo dispuesto en las bases reguladoras de la Orden de 25 de enero de 2016, hay cuatro líneas de subvención. La dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes de Andalucía tiene como objetivo la dinamización de centros de acceso público a internet y está dotada con 9.025.278 euros. A estos incentivos se suman los 397.480 euros destinados a los centros de acceso ubicados en entidades locales autónomas de Andalucía.

Por otro lado, existen dos líneas destinadas al fomento de los centros de acceso público a internet en zonas desfavorecidas de la comunidad, localizados en capitales de provincia: una fijada para el mantenimiento de estos centros, con una cuantía de 1.687.986 euros; y otra para la apertura de nuevos, dotada con 343.850 euros.

La presente convocatoria incluye como novedad, para las subvenciones contempladas para municipios menores de 20.000 habitantes y ELA, un primer pago correspondiente al 18,59 por ciento del importe total de subvención, que se hará efectivo durante el año 2019 sin necesidad de justificación previa.

Las entidades locales y asociativas disponen de diez días hábiles para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, concretamente, el plazo finaliza el 12 de noviembre de 2019.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad impulsa desde hace 16 años, junto a las ocho diputaciones provinciales, la red Guadalinfo de centros públicos de acceso a internet. Tiene como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, siendo el proyecto europeo más consolidado y de mayor dimensión para la universalización en el uso y aprovechamiento las TIC en las zonas rurales.