Ir al contenido principal

La campaña especial de control de furgonetas de la DGT concluye en la provincia con 91 denuncias en cinco días

La campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el control de furgonetas ha concluido en las carreteras de la provincia de Córdoba con la formulación de 91 denuncias, por incumplir las normas de seguridad vial, en tan solo cinco días. Entre las denuncias formuladas, cuatro de ellas han estado motivadas por la presencia de conductores con positivo en alcohol y/o drogas.



En total, durante el desarrollo de la campaña los agentes de la Guardia Civil controlaron 792 furgonetas, de las cuales 91 conductores (11,4%) fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial.

La carga de los vehículos ha sido uno de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En estos cuatro días, 34 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros dos por la disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener, para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos, hay que recordar que las velocidades máximas a las que pueden conducir, son distintas a la de los turismos, los agentes han denunciado a 13 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.

Otro de los aspectos más controlados debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, 12 conductores fueron denunciados por no haber superado la ITV. Además, 5 conductores de furgonetas fueron denunciados por llevar neumáticos en mal estado y otras 22 fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

También se sigue constatando el no uso del cinturón de seguridad de estos conductores al ser denunciados cuatro por este motivo. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 21 denuncias formuladas por estos motivos

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL