Ir al contenido principal

La Diputación concede hasta 50.000 euros a la puesta en marcha de 17 proyectos sobre memoria democrática

La Comisión de Valoración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha resuelto conceder a 17 proyectos de colectivos y asociaciones de la provincia, entre ellos la iniciativa presentada por el colectivo Baena Solidaria, los 50.000 euros de la convocatoria pública de ayudas para la recuperación de la memoria histórica y democrática.



Para el delegado de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, esta convocatoria "es importante porque es fundamental la recuperación de la memoria y el desarrollo de proyectos que trabajen para este fin; también para dar a conocer una parte de la historia que nunca ha sido contada o de la que se desconocen datos".

Hernández señaló que con la creación de esta Delegación, la institución provincial ha dado un paso "importante" para trabajar en la recuperación de memoria histórica y para conocer la lucha de los represaliados y víctimas de la dictadura. Además, continuó el diputado provincial, se ampliará la convocatoria y las actividades en este ámbito.

Entre los colectivos subvencionados están la Asociación Los Pedroches por la República, para las actividades organizadas con motivo de la Primavera Republicana en la comarca; el Foro Memoria Democrática de La Carlota, para la realización de material audiovisual; la Asociación Juvenil Contracultura, para la puesta en marcha de una biblioteca de la memoria histórica de la provincia; y Baena Solidaria, para exposiciones y charlas sobre los exiliados y represaliados en Baena durante la Guerra Civil española.

Además, entre los proyectos subvencionados por la Diputación de Córdoba a título individual también se recogen materiales audiovisuales como Los campos de concentración, de Sabino Antolí Cabrera, o Las voces de la memoria, de Concepción Avilés.

Tal y como recogían las bases, las subvenciones se podían destinar a estudios sobre fuentes arqueológicas y documentales, a la recogida de testimonios orales, a la confección de materiales didácticos que divulgasen la Memoria Histórica, a la puesta en valor de puntos geográficos vinculados a la misma, a publicaciones y a la organización de actividades intelectuales como congresos, jornadas o cursos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL