Ir al contenido principal

El programa 'Alerta Accidentes' se aplica en más de un centenar de empresas que han sufrido siniestros graves

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aplica en estos momentos en alrededor de 140 empresas andaluzas que han sufrido accidentes de trabajo de especial gravedad el programa Alerta Accidentes, una iniciativa que ofrece asesoramiento y apoyo técnico especializado en empresas andaluzas en las que se han registrado al menos dos accidentes laborales graves o un accidente mortal.



Alerta Accidentes incluye también la supervisión de la planificación de las actividades preventivas que llevan a cabo estas empresas y un seguimiento de las acciones comprometidas para conseguir una reducción de su siniestralidad laboral.

El objetivo de este programa es evitar la reproducción de accidentes graves por no haberse realizado una investigación exhaustiva de los accidentes previos o por no haberse adoptado las correspondientes medidas de prevención. Para ello, Alerta Accidentes cuenta con la colaboración y supervisión del personal técnico especializado de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Andalucía, que asesora a las empresas tanto en los procesos de gestión de la prevención como acerca de las condiciones materiales de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Fase de valoración

Hasta el momento, 38 empresas han concluido satisfactoriamente la implantación de las medidas contempladas en su programa de reducción de la siniestralidad, encontrándose actualmente en una etapa de valoración de resultados en términos de accidentabilidad.

La puesta en marcha de este programa se basa en la reiteración de accidentes graves y mortales registrados en determinadas empresas, en las que una efectiva implantación de medidas correctoras hubiese podido limitar las consecuencias de estos siniestros o incluso evitarlos, tras una adecuada investigación de los accidentes ya registrados.

La participación en la iniciativa es voluntaria y progresivamente se irá incrementando el número de empresas participantes, ya que cada mes se determinan las que cumplen con los requisitos para ser incluidas en esta iniciativa, comenzando de manera gradual las actuaciones en sus centros de trabajo.

Metodología

La intervención de los técnicos de la Administración comienza en un plazo máximo de seis meses desde que se produce el accidente y se extiende durante un período aproximado de un año. En este proceso, los técnicos realizan tres visitas a las empresas con objeto de proporcionar de forma ágil un asesoramiento técnico especializado, detectar y corregir deficiencias en las medidas de prevención existentes, impidiendo así la reproducción de los accidentes registrados, y para impulsar un proceso de mejora continua en el sistema de prevención de dichas empresas.

Los resultados de programas anteriores que se han llevado a cabo con esta metodología de trabajo, como el Paemsa, han sido bastante satisfactorios ya que los índices de incidencia (relación entre el número de accidentes de trabajo que registran las empresas participantes y el número de personas que trabajan en ellas con las contingencias profesionales cubiertas) se redujeron en su última edición más de un 15% en términos globales en las empresas acogidas al programa, y especialmente en el sector industrial y en el de la construcción, con descensos en torno al 30%.

La puesta en marcha del programa Alerta Accidentes se encuadra en el primer Plan de Actuación derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, desarrollado durante el año 2018. La iniciativa Alerta Accidentes se incluye también en el II Plan de Actuación que estará vigente en el bienio 2019-2020 y que incide de manera específica en sectores que han registrado en el último año una mayor incidencia de accidentes, así como en las empresas andaluzas que sufran accidentes de especial gravedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)