Ir al contenido principal

Economía otorga 17 millones en ayudas para minimizar la brecha digital entre los ámbitos rurales y urbanos

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad "contribuirá a salvar la brecha digital entre los ámbitos rural y urbano", a través de una batería de medidas, entre las que destacan dos líneas de ayudas por importe de 17 millones de euros, contempladas ya en los presupuestos y dirigidas a ayuntamientos y operadores de telecomunicaciones, tal y como explicó el consejero Rogelio Velasco en el Parlamento de Andalucía.



A lo largo de su intervención, Velasco detalló que de ese cómputo general, diez millones se asignan al programa Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía, "recursos con los que se quiere promover la implantación en municipios menores de 20.000 habitantes de proyectos tecnológicos que tengan por objeto mejorar la vida de los ciudadanos en ámbitos como la movilidad, el tráfico o la gestión medioambiental".

Estos incentivos cuentan con un presupuesto de ocho millones con cargo a FEDER y con una aportación por parte de las entidades locales, estimada en dos millones. "En esta convocatoria, los municipios que opten a ella no recibirán aportación directa para llevar a cabo las actuaciones, sino que la Junta de Andalucía será la responsable de ejecutar los proyectos, además de aportar hasta el 80% de su financiación", indicó el titular de Economía para añadir que "las entidades locales tendrán que aportar al menos el 20 por ciento restante de la inversión".

Los casi siete millones restantes se destinarán a continuar fomentando el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico, a través de la concesión de incentivos dirigidos a operadores de telecomunicaciones para que desarrollen redes capaces de proporcionar 100 Mbps de velocidad de acceso a Internet por usuario.

Al respecto, Rogelio Velasco recordó que su departamento ha concedido, en una convocatoria anterior ya resuelta, casi 2,5 millones, cofinanciados con fondos FEDER, que permitirán actuar sobre 24 espacios productivos y 36 zonas de población en toda Andalucía. "España cuenta con la tercera red de telecomunicaciones más avanzada del mundo y con una extensión de fibra óptica más amplia que la de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntas", apuntó.

Por otro lado, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad hizo alusión a otras actuaciones que se están implementando en la Junta en apoyo a la modernización y la innovación de las administraciones locales a través del proyecto MOAD, una plataforma de tramitación electrónica diseñada con el fin de que estas entidades dispongan de una solución a los requerimientos tecnológicos y legales que establecen los marcos normativos actuales en materia de prestación electrónica de los servicios públicos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.