Ir al contenido principal

La Junta destina más de 600.000 euros para mejora la seguridad laboral de pymes y autónomos de Córdoba

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cierra el viernes, 2 de agosto, el plazo para que las pymes con hasta 250 trabajadores puedan solicitar ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Con esta convocatoria, la Junta destina para Córdoba más de 600.000 euros para subvenciones a conceder, lo que permitirá beneficiar alrededor de medio centenar de empresas y supone un incremento de dotación de recursos un 66 por ciento con respecto a 2018.



Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75 por ciento de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos modalidades de proyectos. Por un lado, se establecen ayudas de 1.500 a 15.000 euros para inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua; la incorporación de de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de los trabajadores.

Por otro lado, se establece una ayuda de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Para esta convocatoria, serán prioritarios para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a: la implantación de sistemas de movilidad segura y/o elaboración de planes de seguridad vial laboral;  mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo de camareras de piso; medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos; dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria o de estructuras de prevención contra el vuelco de maquinaria; así como medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; entre otros.

Pueden solicitar estas ayudas las pymes andaluzas, incluidos aquellos autónomos que tengan al menos un trabajador contratado durante el año anterior al inicio del plazo de presentación de solicitud. Las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ