Ir al contenido principal

Antonio López Hidalgo y Comunicación Social presentan el tratado más completo sobre titulación periodística

El titular. Así se denomina el tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística que acaban de lanzar la editorial Comunicación Social y el profesor Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y autor de la sección Preguntar para escribir que se publica en este mismo periódico.



La obra, que vio la luz por vez primera en 2001, aborda de manera pormenorizada el uso de los titulares en cada uno de los géneros periodísticos contemporáneos y, desde su primera edición, se ha convertido en un manual de referencia en las facultades de Comunicación de toda Hispanoamérica, que recomiendan a los estudiantes de Redacción Periodística la lectura de este manual que ahora ve la luz en una segunda edición aumentada y actualizada.

"Este tratado representa, sin duda, uno de los hitos en la literatura sobre redacción periodística y, de hecho, es el trabajo más completo que se haya dado nunca a la imprenta sobre el arte de titular textos periodísticos", resaltó Pedro J. Crespo, responsable de Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, uno de los sellos más prestigiosos del mundo en literatura periodística en español.

Además de abordar el proceso de adaptación de los elementos de titulación a los diferentes formatos o soportes periodísticos –prensa escrita, radio, televisión e Internet–, López Hidalgo ofrece una meticulosa y amplísima relación de los tipos de titulares, toda vez que analiza y explica los problemas que condicionan su uso, los elementos que integran y configuran la titulación de un texto periodístico o la función que cumple cada uno de ellos.

"Este tratado tiene como finalidad primordial brindar a los profesionales del Periodismo y a los estudiantes de la disciplina una herramienta útil que les ayude y les oriente a resolver con eficacia y seguridad los problemas diarios que presenta el ya viejo oficio de titular textos periodísticos", explicó Antonio López Hidalgo, quien reconoció el "tesón" y el "empeño" del editor, Pedro J. Crespo, que ha conseguido situar su firma, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, entre las cuatro primeras por prestigio editorial en el listado del SPI (Scholarly Publishers Indicators) y la primera según su especialización temática.

En esta segunda edición, El titular incorpora un capítulo escrito por el periodista y profesor universitario Juan Pablo Bellido, editor de Andalucía Digital, sobre los titulares en la infoesfera digital, en el que aborda las nuevas posibilidades de difusión que ofrecen las redes sociales para viralizar contenidos en Internet y en el que analiza técnicas como el SEO (del inglés Search Engine Optimization), el SEM (Search Engine Marketing) o el clickbait, que podría traducirse como "ciberanzuelo", un neologismo que se acuñó por vez primera en 1999 para describir la producción de contenidos sensacionalistas en Internet con el objetivo de generar visitas.

Una vida dedicada al periodismo y a la literatura

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL