Ir al contenido principal

Asaja señala que la producción acumulada de aceite de oliva en la provincia asciende hasta 320.000 toneladas

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba confirmó ayer de que la producción acumulada de aceite de oliva para los cinco primeros meses de campaña ascienda a más de 320.000 toneladas en la provincia de Córdoba, siendo la cifra total nacional de 1,69 millones de toneladas. De este modo, la provincia ha superado en 14 por ciento de lo aforado para esta campaña, cuya producción total prevista se situó en las 280.000 toneladas.



En cuanto a las salidas al mercado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recogían que, el pasado mes de febrero las salidas al mercado acumuladas se situaron en unas 160.900 toneladas aproximadamente; mientras que las existencias totales de aceite a finales del mismo mes se situaron en 190.659 toneladas, siendo la cifra nacional de 1.152.859 toneladas.

Por otro lado, junto a los últimos datos sobre la campaña, desde Asaja-Córdoba abogaron por activar el almacenamiento privado de aceite "para evitar que los precios bajen en situación de movimientos especulativos en caso de situarse los precios por debajo de los costes de producción en un marco de inestabilidad del mercado", y de esta forma "dar respuesta a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector".

No obstante, desde Asaja-Córdoba solicitaron al Ministerio de Agricultura que se lleve a cabo esta medida "siempre y cuando se negocie con la Comisión Europea un mayor precio del aceite para la activación del mecanismo de almacenamiento privado".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL