Ir al contenido principal

Los centros Guadalinfo de Córdoba registraron más de 167.700 usuarios y más de 9.000 actividades en 2018

Con un total de 167.725 usuarios acumulados a lo largo de sus 79 centros Guadalinfo –entre los que se encuentra el de La Rambla–, la provincia de Córdoba se situó en 2018 como una de las provincias andaluzas más activas en el marco del proyecto para la erradicación de la brecha digital impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y con el apoyo de las ocho diputaciones andaluzas.



En concreto, los centros Guadalinfo cordobeses –ubicados en los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores– registraron hasta el pasado mes de noviembre con 167.725 usuarios, de los cuales 9.984 accedieron por primera vez a este servicio.

El 18,37 por ciento de los usuarios que utilizaron los servicios de Guadalinfo y participaron en las actividades organizadas por sus centros tienen entre 15 y 24 años. Por su parte, los usuarios de 25 a 54 años distribuyen en un 19,37 por ciento de 25 a 34; un 17,17 por ciento de 35 a 44 y 18,16 por ciento de 45 a 54. Finalmente, las personas mayores de 65 en los centros de Guadalinfo de Córdoba rozan el 7,75 por ciento de los usuarios.

La distribución por sexos se mantuvo equilibrada durante el pasado año, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres. Así, en los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes hay un 49,85 por ciento de mujeres, mientras que en los CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) este porcentaje es superior alcanzando el 52,16 por ciento.

Según los datos aportados por el Consorcio ”Fernando de los Ríos” para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, entidad que gestiona la red Guadalinfo, en este período los usuarios en Córdoba realizaron 195.616 conexiones a internet desde los centros de la provincia, es decir, más de 16.300 conexiones al mes (una media mensual que supera las 16.301).

Además, entre enero y noviembre de 2018, se registraron un total de 133.599 inscripciones en las más de 774 actividades mensuales programadas cada mes de media por los agentes Guadalinfo en los 79 centros de la provincia de Córdoba durante este periodo que realizaron hasta 9.295 iniciativas en 2018.

En concreto, las acciones desarrolladas en la red Guadalinfo estuvieron dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica, robótica o trabajo en la nube. Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo (desempleados, jóvenes, mayores, inmigrantes, mujeres, emprendedores, o pymes).

Red Guadalinfo

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones provinciales y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Para ello, la red Guadalinfo dota de recursos y capacitación a sus agentes y a los centros de forma que puedan prestar servicios TIC y capacitación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL