Ir al contenido principal

La Junta aprueba un decreto ley para apoyar el arreglo de caminos rurales andaluces dañados por el temporal

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una serie de medidas extraordinarias para dar cobertura a los caminos rurales y las diferentes necesidades que hay en las comarcas afectadas por el temporal de la semana pasada. La medida, anunciada ayer por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante una visita a la provincia de Málaga, destacó que se trata de una "prioridad para el Gobierno andaluz" para dar solución a los problemas con los que se están encontrando las diferentes zonas afectadas.



De este modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía.

Asimismo, el consejero transmitió el apoyo y la solidaridad del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos afectados por el temporal, y subrayó la necesidad de llevar a cabo labores de reparación en los caminos rurales, "fundamentales para la actividad agraria". "Por este motivo, el decreto ley declarará este tipo de actuaciones de interés general para priorizar y dar carácter de urgencia a su recuperación", sostuvo.

Asimismo, informó que la semana pasada dieron comienzo algunos "trabajos de emergencia que están posibilitando atender aquellas actuaciones prioritarias para el acceso de personas y suministros a distintas explotaciones y núcleos poblacionales" de algunos de los municipios más afectados.

En cuanto a valoración de daños, el consejero resaltó que a través de las Oficinas Comarcales Agrarias se ha realizado una primera valoración, pero que es "puramente estimativa, ya que se está a la espera de poder tener acceso a todas las zonas afectadas". Estos primeros datos apuntan a que más de 40 municipios se han visto afectados en sus infraestructuras rurales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL