Ir al contenido principal

Las vides de Bodegas Robles dan el salto a la alta cocina de la mano del prestigioso chef cordobés Paco Morales

Trasladar a la cocina andalusí más innovadora la esencia de los vinos ecológicos de Robles desde su propio origen. Este es el objetivo que se ha marcado para el Restaurante Noor de la capital cordobesa el reconocido chef  Paco Morales, galardonado con dos Estrellas Michelín, quien ha confiado en el buen hacer de la firma montillana para dar forma a su nueva apuesta gastronómica: las hojas de vid.



Para ello, diez miembros del equipo del chef se han trasladado esta semana al viñedo ecológico de Bodegas Robles para recolectar más de 6.000 hojas adultas de vid de la variedad Pedro Ximénez, una hoja de tamaño mediano, con forma pentagonal y de escasa vellosidad en el envés, que formarán parte de la nueva carta que el Restaurante Noor ofrecerá el próximo otoño.

Morales ha querido incorporar la esencia del patrimonio vitícola en su original carta de cocina andalusí contemporánea que, en esta nueva temporada, centrará su mirada en los imperios Almohades y Almorávides del siglo XII, fruto de un largo proceso de investigación de la historiadora Rosa Tovar que ha servido de inspiración al chef cordobés y a su equipo para elaborar sus creaciones más innovadoras.

"Con esta actividad, Bodegas Robles continúa su proyecto de economía circular y de aprovechamiento de los subproductos del vino y de la vitivinicultura", destacó el gerente de la firma, Francisco Robles, quien explicó que "Noor, que significa luz en árabe, proporciona a las hojas de vid una vida inesperada en la mesa, ya que invita a comerse la vid".

Tanto Paco Morales como Francisco Robles han apostado por continuar trabajando en esta línea de cooperación porque, a juicio del bodeguero montillano, "el talento se contagia y engendra más talento, además de estimular la capacidad de iniciativa, que se transmite de unos sectores a otros".



Precisamente, Bodegas Robles, en colaboración con diversos centros de investigación, ya inició en 2009 el proyecto Comerse el vino para el desarrollo de alimentos derivados de sus vinos ecológicos, que son elaborados lentamente, de forma artesanal, sin tratamientos térmicos agresivos que permiten disfrutar plenamente de sensaciones como la viscosidad, la astringencia, las impresiones aterciopeladas, el frío o el calor, las texturas geométricas o de volumen.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO