Ir al contenido principal

Santaella acoge a partir del sábado una nueva edición del FestiSan repleta de iniciativas turísticas y culturales

Un oasis para difundir la cultura alternativa en pleno verano cordobés. Este es el objetivo que se han marcado los promotores del FestiSan, un evento multicultural impulsado por la Asociación Musical Manoteo y el Ayuntamiento de Santaella que dará comienzo este sábado 18 de agosto en la localidad de la Campiña Sur cordobesa y que permitirá disfrutar de una semana cargada de actividades y propuestas culturales, así como de una gran noche de música que tendrá lugar el próximo 25 de agosto.



Consolidado dentro de la programación cultural veraniega de la provincia de Córdoba, el FestiSan permanece fiel a sus orígenes de "acercar la cultura underground a toda la ciudadanía de manera gratuita y altruista" en esta quinta edición.

"FestiSan es música, pero también es cortometrajes, fotografía, literatura o teatro. Es un evento que pretende situar a Santaella como referente cultural", explicó el presidente de la Asociación Manoteo, Manuel Ruiz, en declaraciones a Santaella Digital.

De esta forma, la quinta edición del festival multicultural de Santaella dará comienzo este sábado, a partir de las 19.30 de la tarde en la Casa de la Cultura, con la presentación de las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el próximo 25 de agosto, junto con la celebración de los conciertos en acústico de Rata India y Malpoeta, así como la inauguración de la exposición de fotografía de Cristóbal Río y Cristina Blázquez.

Entre las novedades de esta edición destaca la apuesta por acercar el FestiSan al turismo cultural. Para ello, durante la celebración del festival se desarrollarán varias visitas teatralizadas en el municipio, a cargo de la compañía Teatrados. La primera de ellas, que tendrá lugar el martes 21 de agosto, se centrará en el Barrio de la Villa, mientras que la segunda, que se celebrará el jueves 23 de agosto, se desarrollará en el Museo Histórico Municipal.

"Este festival se ha consolidado y ha conseguido llevar fuera el nombre de Santaella. Ahora, además, queremos que los visitantes se acerquen al patrimonio del municipio", destacó el alcalde del municipio, José Álvarez, sobre la nueva apuesta por dotar al FestiSan de este nuevo carácter turístico.



Asimismo, a lo largo de la semana, tendrá lugar el desarrollo de varias masterclass de fotografía, guitarra, y teatro, junto con la proyección de los cortometrajes del concurso Imaginarte 2018, cuya final se celebrará en la tarde del viernes en la Casa del Ciudadano. De igual modo, se han programado diversas actividades en una zona dirigida al público infantil.

Apoyo a la creación musical

Un año más, la creación musical será una de las grandes apuestas del FestiSan. El rock, y por primera vez el flamenco-metal, protagonizarán el concierto de clausura de esta quinta edición de este festival que contará con la participación de Hora Zulú, Fausto Taranto, La Pompa Jonda, Misers y Ritmo del Garaje, la banda tributo a Loquillo.

"FestiSan permite disfrutar de bandas profesionalizadas y otras que no lo son pero, sobre todo, apostamos por aquellos grupos que continúan creando nuevas canciones", explicó Manuel Ruiz que, si bien reconoció que el rock ha marcado muchas de las actuaciones musicales desarrolladas en el marco de FestiSan, "es un evento abierto a todos los estilos musicales y de todas las épocas".

De esta forma, el grupo granadino Hora Zulú encabezará el concierto que tendrá lugar el 25 de agosto en el recinto ferial de Santaella, a partir de las 21.00 de la noche, tras su regreso a la actualidad musical a principios de este año con la publicación de dos nuevos sencillos.

Junto a ellos, y también de manos de músicos granadinos, el flamenco-metal se abrirá paso en esta cita musical de la mano del grupo Fausto Taranto, "uno de los proyectos musicales más innovadores y originales que se encuentran en el panorama de la actualidad musical española".

Por su parte, desde Jerez de la Frontera llegará el cuarteto La Pompa Jonda, una banda que se caracteriza por su estilo desenfadado sobre el escenario al ritmo de su "electro-jondo". Finalmente, el cartel se completa con la actuación de la banda tributo a Loquillo, Ritmo del Garaje, y el grupo de rock nacido en La Montiela, Misers.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR