Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba apuesta por la recuperación de las variedades hortícolas autóctonas de la provincia

La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, está apostando por la recuperación, conservación y puesta en valor de las variedades hortícolas locales o autóctonas de la provincia, así como la implantación en los municipios de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales. El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “las variedades locales suponen un valioso patrimonio vegetal que debemos proteger y poner en valor”.



“Debido a la gran diversidad agroclimática de la provincia de Córdoba, a las variadas influencias culturales y al cultivo en pequeños huertos familiares, las especies hortícolas tradicionales presentan una enorme diversidad genética”, ha resaltado el diputado.

Por ello, ha continuado, “y con la finalidad de no perder ese patrimonio vegetal, desde el Centro Agropecuario Provincial se está trabajando para su recuperación y fomento, con diversas actuaciones como la creación de un banco de germoplasma en la finca de agricultura ecológica 'El Aguilarejo' y la caracterización paralela de dicho material tradicional”.

En este contexto, se ha procedido a la entrega de semillas a más de 20 municipios de la provincia, destinadas a cerca de 600 agricultores. En total, se han repartido unas 6.000 dosis de las distintas especies y variedades que conforman el banco de semillas locales de la finca El Aguilarejo. Asimismo, se ha aprovechado la presencia de los agricultores para la puesta en común de distintas experiencias para la recuperación y puesta en valor de esas variedades locales tan apreciadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL