Ir al contenido principal

La Diputación convoca ayudas para adecuar viviendas de personas mayores, discapacitadas y dependientes

La delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, presentó ayer la convocatoria de ayudas del programa de adecuación funcional del hogar 2017, dotado con 600.000 euros y destinado al acondicionamiento de viviendas de personas mayores, discapacitadas o en situación de dependencia que presenten una pérdida de su autonomía personal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las subvenciones están dirigidas a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en los que preste sus servicios el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y acrediten su condición de mayor de 65 años cuya renta no supere 1,4 veces el IPREM, estar en situación de dependencia con grados II y III o tener una discapacidad reconocida superior al 65 por ciento.

El programa contempla la financiación de obras menores para reparaciones de cuartos de baño, suelos antideslizantes, eliminación de desniveles, construcción de rampas, ensanchamiento de puertas, instalación de asideros y otras obras que mejoren su capacidad y movilidad.

La convocatoria, incluye, además, una segunda modalidad dirigida a financiar la adquisición de ayudas técnicas y medios funcionales que favorezcan la autonomía de estas personas, como mobiliario adaptado, sillas de baño, grúas elevadoras, colchones antiescaras o menaje especial.

En ambos casos, debe tratarse de viviendas donde residan los beneficiarios de forma habitual. Para la primera modalidad, el importe máximo concedido asciende a 1.700 euros, mientras que en la segunda, esa cantidad es de 1.300 euros. En caso de solicitar subvención para las dos modalidades no se podrá conceder una cuantía superior a los 2.000 euros por unidad familiar.

Cañete destacó que esta iniciativa “favorece la movilidad, la autonomía y el bienestar de las personas en situación de dependencia, además de ayudar en su tarea diaria a las personas cuidadoras”. La vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social calificó este programa de “muy necesario y muy importante, ya que se persigue que las personas dependientes, con discapacidad o mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares”.

Para Cañete, se trata de ”un programa con un gran impacto social, muy bien valorado tanto por los beneficiarios como por sus familiares y los propios trabajadores y técnicos del IPBS, sin olvidar sus beneficios en términos de empleabilidad para los municipios de la provincia”.

En el caso de las obras de adecuación, los beneficiarios dispondrán de seis meses para su realización desde la notificación de la resolución o el pago efectivo de la obra realizada. En el caso de la adquisición de ayuda, el plazo es de tres meses.

En cuanto a la pauta de valoración para la concesión de ayudas y su cuantía, se determinará en función de la puntuación obtenida en la evaluación de las circunstancias económicas, familiares, personales y sociales del solicitante conforme al baremo establecido en las bases.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir de hoy, fecha en la que tendrá lugar la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. No podrán solicitar estas ayudas quienes hayan resultado beneficiarios en una convocatoria anterior.

En la convocatoria de 2016 fueron 1.076 las solicitudes atendidas en el marco de este programa, al que se presentaron 716 peticiones en 2015 y 521 en 2013, lo que demuestra, en palabras de Cañete “su gran aceptación y que era necesaria una nueva convocatoria para seguir adaptando las viviendas de estas personas que ven reducida su capacidad de movilidad”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.