Ir al contenido principal

Las ciudades del vino de España apuestan por reforzar su compromiso con la "sostenibilidad" del enoturismo

Reforzar la sostenibilidad del enoturismo para propiciar un crecimiento económico “inclusivo y eficiente”. Ese ha sido uno de los principales compromisos alcanzados este fin de semana por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que está celebrando su asamblea anual en la localidad pontevedresa de Cambados, que durante este año 2017 ostenta el título de “Ciudad Europea del Vino”.



Los representantes de las Rutas del Vino de España, entre los que se encuentra el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, han reiterado este fin de semana su “compromiso” con el uso eficiente de los recursos, con la protección ambiental y con la lucha contra el cambio climático para contribuir a la inclusión social y a la creación de empleo vinculado al enoturismo.

“El balance de las diferentes acciones que se han puesto en marcha durante los últimos meses ha sido positivo, especialmente del Plan de Promoción Internacional desarrollado con Turespaña”, destacó ayer Llamas, quien presentó en Cambados los resultados provisionales de Patios de Bodega, un producto enoturístico que se ha llevado a cabo durante todo el mes de mayo a instancias del Ayuntamiento de Montilla y que ha permitido que tres bodegas y tres lagares de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles hayan unido la tradición y el patrimonio del vino con una de las fiestas más reconocidas de la capital: los Patios de Córdoba.

Para Rafael Llamas, “el vino es el elemento diferenciador que posee Montilla y sobre el que tiene que pivotar el futuro Plan Estratégico de Turismo de la ciudad”, de ahí que manifestara la necesidad de “aglutinar” en torno a la actividad enoturística la “oferta comercial, gastronómica, hostelera, cultural y de ocio que posee la ciudad para conseguir que cada turista que nos visite se convierta en un embajador de la marca Montilla”.

La asamblea anual de Acevin también analizó ayer los resultados obtenidos hasta el momento con el Plan de Promoción Nacional a través de campañas de marketing digital y en redes sociales o el Programa de Colaboración con Agencias Homologadas para la comercialización del producto enoturístico a través de Internet.



“El trabajo que se está desarrollando desde Acevin ha permitido que el mercado siga reconociendo la calidad del producto Rutas del Vino de España, que es capaz de generar una demanda que no ha parado de crecer año tras año”, manifestó el primer edil montillano, quien expresó su agradecimiento a la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, por “la extraordinaria acogida” y por la “excelente organización” de la asamblea anual de las Ciudades del Vino de España.

Calidad y sostenibilidad

La calidad ha sido otro de los temas claves tratados en la asamblea anual de Acevin, especialmente en relación al Sistema de Calidad y Certificación de las Rutas del Vino de España. “El Manual de Producto que establece los estándares cualitativos de estas rutas ha permitido situar esta iniciativa enoturística como elemento de referencia en España”, reconoció Rafael Llamas, quien defendió que “hoy en día se hace necesario cooperar para ser competitivos y la Ruta del Vino Montilla-Moriles, integrada por catorce municipios, es un buen ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y entidades privadas para optimizar los beneficios del enoturismo en relación a su capacidad para dinamizar el desarrollo económico de la zona por la que esta ruta transcurre”.

En cuanto al sector privado, el alcalde de Montilla recordó que son más de sesenta las empresas asociadas a la Ruta del Vino Montilla-Moriles. No obstante, en declaraciones a Montilla Digital, reconoció que “uno de los objetivos prioritarios a corto plazo debe ser el de ampliar ese número de empresas y potenciar actuaciones formativas para las mismas, especialmente en materias de marketing y de promoción”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.