Ir al contenido principal

El IAM atribuye al mayor nivel de concienciación social el aumento de las denuncias por violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha valorado de forma positiva el fuerte incremento del número de denuncias por violencia de género registrado en Andalucía en el primer trimestre de 2017, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, ya que "dicho aumento refleja una mayor visibilización del problema y un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian".



La directora del IAM, Elena Ruiz, ha señalado que Andalucía ha alcanzado las 8.896 denuncias, un 24,5 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, y muy por encima del aumento nacional, que ha sido del 20,1 por ciento. "Las denuncias son sólo los brotes visibles de un problema social, la violencia de género, que hunde sus raíces de manera muy profunda en el machismo", ha explicado Ruiz, quien ha invitado a la sociedad a mostrar tolerancia cero para que el sistema de actuación y protección "funcione plenamente".

En este sentido, la directora ha recordado que una denuncia o una llamada de auxilio (900 200 999 o 016) permiten “poner en marcha toda la red de recursos institucionales para la actuación contra la violencia machista”, que abarca el asesoramiento presencial o telefónico, la atención integral a víctimas y menores en los centros de acogida, la atención jurídica y psicológica, las ayudas económicas para la recuperación y autonomía de las mujeres y la mejora de su empleabilidad, entre otros.

Se trata “de toda una red de prevención, detección y protección que se activa cuando se pide ayuda”, ha subrayado Ruiz, quien ha insistido por ello en la importancia de mantener las campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía, y especialmente a las víctimas.

La directora también ha valorado positivamente el aumento de las órdenes de protección y medidas cautelares en Andalucía, hasta las 2.052, un 8,8 por ciento más que en 2016, y más del doble del incremento nacional (3,4%).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL