Ir al contenido principal

RECEVIN busca en España la Capital Europea del Vino

La Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) –donde se enmarca la Ruta del Vino Montilla-Moriles—, busca en España la nueva Ciudad Europea del Vino 2020. Esta iniciativa, enfocada a la promoción y difusión del enoturismo, permitirá dar a conocer a nivel europeo un destino vitinícola español ubicado en una zona protegida por una Denominación de Origen (DOP).


La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN que tiene carácter rotatorio entre los diferentes países que forman parte de esta asociación europea –Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia–. De esta forma, el próximo año 2020, el turno será para España.

De las candidaturas presentadas a este concurso saldrá una nueva Ciudad Europea del Vino en la que, durante doce meses, se desarrollarán numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía teniendo como hilo conductor el mundo del vino.

Así, esta iniciativa, que pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, se convierte en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, contribuye a preservar los recursos naturales y paisajísticos que hacen del vino un producto de calidad y permite consolidar vínculos con otras regiones europeas.

De esta manera, las candidaturas participantes deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.

La presentación de candidaturas permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de octubre de 2019 y, tras la evaluación de las mismas, se anunciará la ganadora durante el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2019.

Precisamente, el Ayuntamiento de Montilla recibió el pasado mes de noviembre el reconocimiento de ACEVIN como Mejor Municipio Enoturístico de 2018, una mención que quiso poner en valor el esfuerzo realizado por entidades públicas y privadas para hacer de este sector turístico un recurso de desarrollo económico en la comarca gracias a puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural.

Hasta la fecha, las ciudades españolas que han ostentado esta capitalidad han sido Jerez de la Frontera y Cambados. Por su parte, durante este 2019, es la comarca de Sannio, en la provincia italiana de Campania, quien detenta este título otorgado por RECEVIN.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.