Ir al contenido principal

Bodegas Robles promociona sus productos entre más de 300 profesionales japoneses de la mano de Extenda

La firma Bodegas Robles, referente en la producción ecológica de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, participó el pasado mes de abril en la XIII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su Oficina de Promoción de Negocios en Japón, una iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer la industria agroalimentaria andaluza en el país nipón.


Este evento, celebrado en colaboración con la empresa distribuidora local Musashiya, consistió de un showroom de alimentos andaluces en la sala Suiho del Hotel New Otani de la ciudad nipona, donde los importadores de productos agroalimentarios de la región andaluza pudieron presentar su oferta a casi trescientos profesionales del sector en Japón entre representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa.

Con varios premios otorgados por entidades japonesas en su haber, como los galardones Sakura Japan Women’s Wine Awards, Bodegas Robles cuenta desde hace dos años con un proyecto dirigido a promocionar y difundir sus productos en el país nipón, Japón descubre Bajoflor, que ofrece una nueva codificación de los vinos de esta firma cordobesa en la que se buscan los espacios comunes entre los vinos de flor y la cocina asiática.

Precisamente, el interés del mercado nipón por las bebidas y alimentos andaluces ha situado al país como el tercer mercado no comunitario de los alimentos y bebidas de Andalucía, y el segundo de más crecimiento de los quince primeros en todo el mundo desde 2010.

De este modo, Andalucía exportó alimentos y bebidas al mercado japonés en 2018 por valor de 159 millones de euros, lo que significa casi triplicar las cifras de hace una década cuando en 2009 las exportaciones eran de tan solo 59 millones. Andalucía es la segunda comunidad exportadora en 2018 a Japón tras Cataluña con el 17,6 por ciento del total. Asimismo, Japón es el undécimo mercado de destino del sector para la región.

Por ello, junto a Bodegas Robles, otras 69 empresas andaluzas participaron en esta acción promocional, en su mayoría comercializadoras de vino, aunque también con presencia de firmas de aceite de oliva y aceitunas, ibéricos, frutos secos y aperitivos, etc. En concreto, la provincia de Córdoba estuvo representada por Bodegas Robles, Alvear, Anís Machaquito, Pérez Barquero, Anfora Quality Products, Jamones Sierra Morena, Toro Albalá, Alhambra, Mueloliva y Minerva, Finca Duernas-Beloyana, Knolive y Bio Passion.

Mercado en crecimiento

Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva. 

La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias.

Según los datos de Extenda, el consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicos y aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN